• Valeria Ortiz Velandia

Acné y Menstruación

Un tema que se relaciona y del cual queremos hablarte. ¿Te has levantado y mirado al espejo días antes de tu menstruación y has encontrado ese granito que te avisa que muy pronto te va a llegar periodo menstrual. A veces es un granito imperceptible, a veces es acné en su máxima expresión.


¿Qué es el acné?

Hablamos de una afección cutánea que se produce cuando los folículos pilosos se llenan de grasa y células muertas de la piel. Suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Aunque es más común en jóvenes durante la adolescencia puede sucederle a personas de cualquier edad, especialmente en mujeres a lo largo de su vida y puede denotar un desbalance hormonal a cause de genética, dieta, factores externos entre otros.


¿Por qué sale?

Principalmente por una alteración hormonal (en este caso de andrógenos) que actúa en las glándulas sebáceas que aparecen en la cara, pecho y espalda. La hipersecreción grasa de estas glándulas hacen que se tapone de piel a causa de las bacterias, piel muerta y suciedad de la piel. Como consecuencia los poros de nuestra piel se inflaman, enrojecen e infectan provocando espinillas, granos con punta blanca o ciegos entre otras manifestaciones de acné.


¿Cuál es la relación entre acné y menstruación?

Como saben, nuestro ciclo menstrual atraviesa picos y baches hormonales. Durante la ovulación y menstruación la piel está más grasa y es bajo esas condiciones, entrada la fase lútea, que podemos sentir hinchazón, cólicos, sensibilidad en los senos, hipersensibilidad y brotes de acné.


¿Qué podemos hacer?


Te damos unas recomendaciones generales:

  1. 🧘‍♀️ No te estreses: El estrés incrementa el cortisol y este a su vez, incrementa los brotes de acné. Evita situaciones que te generen estrés.

  2. 💦 Toma mucha agua: La hidratación es fundamental. Si tienes sed es porque ya estabas deshidratada. ¿Lo sabías? Tu piel y demás órganos agradecerán que tomes entre 8-10 vasos de agua al día.

  3. 🧴 Cuida tu piel: Asegúrate de limpiarla adecuadamente y usar productos de calidad, libre de parabenos y químicos, para eliminar las capas de piel muerta, desbloquear los poros, reducir la resequedad y la descamación.

  4. 🚫 Evita comidas altamente procesadas y harinas refinadas: elige siempre las opciones naturales. El exceso de químicos, colorantes y procesos industriales pueden tener en efecto adverso en nuestra salud.

  5. 😬 Resiste las ganas de tocarte un granito cuando salga: Los dedos contienen grasa y mugre que podrían tapar otro poros así como lastimarte el que ya está afectado.

  6. 🌱 Tea Tree (o té de árbol), tu mejor aliado. Aplica una capa ligera de este aceite cuando esté a punto de salir el granito y verás cómo por magia desaparecerá.

  7. Préstale atención a cada parte de ti: ¿Sabías que tu piel es el órgano más grande? Merece cuidado y atención, especialmente cuando manifiesta afecciones que hablan de nuestra salud.

Un consejo final: El granito es molesto pero recuerda que es parte de un ciclo y se espera que sea pasajero pero en casos severos consulta a un profesional ya que puede ser síntoma de algo más como por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico. Puedes ver aquí un LIVE con Alejandro Montoya al respecto.


😓¿Además de granos... estar sangrando?

Muchas mujeres padecen su periodo a causa de los cambios de ánimo, apetito, el acné y los dolores menstruales. En Flowfem queremos invitarte a que disfrutes tu periodo en lugar de luchar contra él. Sigue estas recomendaciones:

  1. Si es tu primer periodo te recomendamos ver este video.

  2. Si aún no conoces la copa menstrual ¿Qué esperas para hacerlo? Olvídate de la incomodidades e irritación que causan los productos tradicionales como el tampón y las toallas. Conoce más aquí. Si has tenido una experiencia negativa con la copa, cuéntanos para identificar qué puede estar fallando (la copa, la talla, etc).

  3. Conoce tu cuerpo desde el amor y la curiosidad sin juzgarlo.

¡Estamos para acompañarte a vivir un periodo fluido y feliz!