¿Cómo esterilizar tu copa menstrual?

Esterilizar la copa menstrual tiene su ciencia y surgen preguntas como: ¿la esterilizo en un recipiente de plástico o de cerámica? ¿En el horno microondas, sobre el fogón o en agua previamente hervida? ¿Con qué frecuencia? ¿Y si se mancha? ¿Le puedo poner jabón?


Entendemos que tienes miles de preguntas sobre la higiene y el cuidado que debes tener con tu copa menstrual, por eso, en esta entrada, te explicamos todo lo que debes saber para cuidar tu copa y tu salud.


Usa un recipiente de cerámica o vidrio, nunca de plástico. No quieres BPA en tu vagina.


¿Vasos esterilizadores?

Lo importante es que no sean de plástico pues a altas temperaturas puede liberar sustancias potencialmente tóxicas que no quieres en tu vagina, entre ellas, BPA, dioxinas y policlorobifenilos (PCB). ¿Sabías que el BPA es un disruptor hormonal que afecta directamente los estrógenos (hormona femenina fundamental en el ciclo menstrual) y puede generar cáncer? Lee más aquí.


Es por esto que te pedimos que evites a toda costa los vasos esterilizadores de plástico y uses tazas de vidrio o cerámica. Después de explorar varias opciones, en Flow sacamos dos alternativas:


Olla en Peltre


Tu mejor aliado, un material duradero y resistente que es fácil de limpiar y no se quema al calor alto del fuego. Además, no transfiere olores a la copa menstrual. Es ideal para todo tipo de estufas y NO es apta para microondas (abajo hablamos más de este tema).



Y también diseñamos una taza hecha 100% en cerámica porcelana horneada a 1200 grados centígrados. La cerámica proviene de materias primas orgánicas, originales de la tierra; arcilla, elemento magro (corrector orgánico que evita la plasticidad excesiva de la arcilla), clastos (minerales sedimentados) y agua. De esta manera, estarás segura de que tu copa no va a adherir ningún químico en el proceso de esterilización.


Es fabricada en Colombia de manera artesanal, así que cada pieza es única. Cuando la tengas, podrás sentir todo el amor y la dedicación con la que fue elaborada.