top of page

¿Copas Menstruales de Buena Calidad?


Hablemos de las copas menstruales. No sobre sus beneficios sino sobre la copa en sí. En esta entrada queremos que aprendas a identificar las copa de buena calidad para que cuides tu salud. Hoy en día encontramos de todos los colores, tamaños, formas y materiales pero ¡OJO! No todas las copas están fabricadas con un buen material.





Hay 2 elementos que debes tener en cuenta al momento de elegir tu copa menstrual y que no pase esto:




1. MATERIALES:


Te contaremos sobre dos de los materiales más comunes...


Látex: El látex, también conocido por el nombre de hule o caucho, es un polímero natural que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis), está presente en muchos implementos de nuestro día a día como la suela de zapatos, los guantes y condones, es ecológico y suave pero puede producir alergias con graves consecuencias.


Silicona:

"La silicona es un polímero totalmente inerte y perfectamente tolerable por el organismo humano, es inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales y en aplicaciones médicas"

Se usa en la elaboración de chupos, biberones y copas menstruales ya que es muy poco alergénica a diferencia del látex.


¿Qué implica que la silicona sea médica?


Que es biocompatible, es decir:


"Se describe como la cualidad que tiene un biomaterial de generar una respuesta biológica aceptable durante el tiempo y modo de contacto de una aplicación específica. La ausencia de rechazo de un implante o de un dispositivo por parte del organismo implica una aceptación tanto biológica, como química y mecánica.”

¿Cómo es una copa menstrual de buena calidad?


Recomendamos los materiales hipoalergénicos ,(aún cuando no es estrictamente necesario) porque nos ayudan a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica al producto adquirido. Esto no quiere decir que sea apta para todas las personas pero sí que el riesgo de producir una reacción alérgica es menor así como hay copas no hipoalérgenicas que pueden no causar alergias.


Una copa de buen material:


✅ No te debe generar irritaciones, malos olores, molestias, dolor, presión, mareos, náuseas, fiebre. Si presentas alguno de éstos, retira la copa que estés usando inmediatamente y consulta a tu médico ginecólogo.

✅Resiste altas temperaturas (pues debes esterilizarla cada mes antes y después de tu menstruación - si puedes hacerlo entre postura y postura mucho mejor) y la copa no debe perder su forma tras este proceso de esterilización. No se derrite ni se deforma.

✅ Es suave y agradable al tacto, fácil de doblar e introducir. Sin bordes ni puntas afiladas que puedan rasgarte o puyarte internamente.

✅ Se acomoda a tu cuerpo y no se siente ni genera ningún tipo de molestia.

✅ Al estirarla con las manos, no debe cambiar de color ni tornarse traslúcida. Si la copa es de color "transparente" su apariencia debe ser de color "lechosa" nunca realmente transparente.


Implicaciones de una copa de mala calidad:


Muchas mujeres nos han escrito y compartido sus experiencias con copas de materiales que ponen en riesgo la salud.



La copa menstrual te puede ayudar a identificar si tienes alguna infección pero nunca debe generarte la infección ni alguno de los siguientes síntomas :

👉🏻Fiebre

👉🏻Mal olor del periodo menstrual

👉🏻Incomodidad constante

👉🏻Cólicos anormales

👉🏻Náuseas

👉🏻Dolor de cabeza


💕Flowtip: Recuerda vaciar tu copa antes de cumplir las 12 horas con ella puesta.



Complicaciones con una copa de mala calidad

⚠️Causan dolor: Las copas rígidas pueden lastimar la zona vaginal, son difíciles doblar y abrir. No resbalan y generan molestias o pueden tener palitos o antenas con mal diseño.

⚠️Fugas: Si tienen un mal diseño y no producen el vacío al acomodarlas te pueden generar fugas.

⚠️Sientes que no la puedes sacar: Si no es una copa con un diseño ergonómico, con muy pocos huequitos para producir el vació puede ser más difícil de sacar que de lo normal.

⚠️Pueden generar alergias e infecciones.


Ojo: Las copas de buena calidad también te pueden casar infección sino tienes las precauciones de higiene que siempre recomendamos: usar agua potable, lavar bien tus manos, cambiarla antes de 12 horas.


💕Flowtip: Si tienes alguna infección vaginal no uses la copa, aún si es de buena calidad. Primero consulta a tu médico.


Ahora que lo sabes… Puedes preguntar por los material y certificados de los productos que uses (sobretodo si son productos para tu cuerpo y uso íntimo) . Tu cuerpo es un templo, merece el mayor cuidado y respeto posible.


¿Quieres saber sobre los peligros de las copas que denominamos piratas al no cumplir con los puntos que acabas de leer? Te invitamos a ver este video.


2. CERTIFICACIONES:


NO TE ASEGURA que la copa sea de silicona de grado médico. Muchas marcas de copas menstruales usan el logo del INVIMA como una autoridad que avala su producto pero hay que tener en cuenta que las copas menstruales en Colombia no son consideradas un dispositivo médico (no cumple con las funciones del artículo 2, capítulo I del Decreto 4725 de 26 de diciembre de 2005) por ende no requiere de un Registro Sanitario para su fabricación, importación o comercialización en Colombia.


En pocas palabras: El INVIMA, es la Agencia Regulatoria Nacional, que vela por la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos. Como la copa no es considerada un dispositivo médico, el certificado que emiten es de "no requerimiento".


Food and Drugs Administration es una entidad responsable de proteger la salud pública garantizando la seguridad, eficacia y seguridad de los medicamentos, productos médicos, biológicos, dispositivos médicos para humanos y veterinarios; productos de tabaco.



Atención: En Estados Unidos, la copa menstrual sí es considerada un dispositivo médico por eso requiere la aprobación y el aval de esta entidad. La copa Flow, al ser producida en este país, tiene su debida certificación, revisa la página de la FDA aquí.


RoHS:

Significa: Restriction of Hazardous Substances, en español Restricción de sustancias peligrosas. Las cuales incluyen (plomo, mercurio, cadmio entre otras sustancias que pueden tener graves consecuencias en el cuerpo humano).

Cuando veas este ícono, sabrás que pertenece a la Directiva 2011/65/ de la Unión Europea y está afirmando que el producto no contiene dichas sustancias en la cantidad potencialmente peligrosas.


Recuerda: La copa Flow está hecha 100% de silicona médica hipoalergénica Grado IV, por ende no tiene ninguna de esas sustancias, ¡puedes estar tranquila!



ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización que vela por la gestión de calidad de productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables. Este certificado te asegura calidad internacional.


Ahora que lo sabes… Puedes preguntar por los material y certificados de los productos que uses (sobretodo si son productos para tu cuerpo y uso íntimo) . Tu cuerpo es un templo, merece el mayor cuidado y respeto posible.


¿Quieres conocer más casos sde mujeres que compartieron con nosotras su experiencia al usar copas de mala calidad? Te invitamos a ver este video.



Comments


bottom of page