¿Copas Menstruales de Buena Calidad?


Hablemos de las copas menstruales. No sobre sus beneficios sino sobre la copa en sí. En esta entrada queremos que aprendas a identificar las copa de buena calidad para que cuides tu salud. Hoy en día encontramos de todos los colores, tamaños, formas y materiales pero ¡OJO! No todas las copas están fabricadas con un buen material.





Hay 2 elementos que debes tener en cuenta al momento de elegir tu copa menstrual y que no pase esto:




1. MATERIALES:


Te contaremos sobre dos de los materiales más comunes...


Látex: El látex, también conocido por el nombre de hule o caucho, es un polímero natural que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis), está presente en muchos implementos de nuestro día a día como la suela de zapatos, los guantes y condones, es ecológico y suave pero puede producir alergias con graves consecuencias.


Silicona:

"La silicona es un polímero totalmente inerte y perfectamente tolerable por el organismo humano, es inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales y en aplicaciones médicas"

Tomado de: http://silmag.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/Biomateriales-Biblioteca-virtual-SIlmag-1.pdf


Se usa en la elaboración de chupos, biberones y copas menstruales ya que es muy poco alergénica a diferencia del látex.


¿Qué implica que la silicona sea médica?


Que es biocompatible, es decir:


"Se describe como la cualidad que tiene un biomaterial de generar una respuesta biológica aceptable durante el tiempo y modo de contacto de una aplicación específica. La ausencia de rechazo de un implante o de un dispositivo por parte del organismo implica una aceptación tanto biológica, como química y mecánica.”

Tomado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/54921


¿Cómo es una copa menstrual de buena calidad?


Recomendamos los materiales hipoalergénicos ,(aún cuando no es estrictamente necesario) porque nos ayudan a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica al producto adquirido. Esto no quiere decir que sea apta para todas las personas pero sí que el riesgo de producir una reacción alérgica es menor así como hay copas no hipoalérgenicas que pueden no causar alergias.


Una copa de buen material:


✅ No te debe generar irritaciones, malos olores, molestias, dolor, presión, mareos, náuseas, fiebre. Si presentas alguno de éstos, retira la copa que estés usando inmediatamente y consulta a tu médico ginecólogo.

✅Resiste altas temperaturas (pues debes esterilizarla cada mes antes y después de tu menstruación - si puedes hacerlo entre postura y postura mucho mejor) y la copa no debe perder su forma tras este proceso de esterilización. No se derrite ni se deforma.

✅ Es suave y agradable al tacto, fácil de doblar e introducir. Sin bordes ni puntas afiladas que puedan rasgarte o puyarte internamente.

✅ Se acomoda a tu cuerpo y no se siente ni genera ningún tipo de molestia.

✅ Al estirarla con las manos, no debe cambiar de color ni tornarse traslúcida. Si la copa es de color "transparente" su apariencia debe ser de color "lechosa" nunca realmente transparente.


Implicaciones de una copa de mala calidad:


Muchas mujeres nos han escrito y compartido sus experiencias con copas de materiales que ponen en riesgo la salud.