top of page

¿Cómo esterilizar tu copa menstrual?

Esterilizar la copa menstrual tiene su ciencia y surgen preguntas como: ¿la esterilizo en un recipiente de plástico o de cerámica? ¿En el horno microondas, sobre el fogón o en agua previamente hervida? ¿Con qué frecuencia? ¿Y si se mancha? ¿Le puedo poner jabón?


Entendemos que tienes miles de preguntas sobre la higiene y el cuidado que debes tener con tu copa menstrual, por eso, en esta entrada, te explicamos todo lo que debes saber para cuidar tu copa y tu salud.


Usa un recipiente de cerámica o vidrio, nunca de plástico. No quieres BPA en tu vagina.


¿Vasos esterilizadores?

Lo importante es que no sean de plástico pues a altas temperaturas puede liberar sustancias potencialmente tóxicas que no quieres en tu vagina, entre ellas, BPA, dioxinas y policlorobifenilos (PCB). ¿Sabías que el BPA es un disruptor hormonal que afecta directamente los estrógenos (hormona femenina fundamental en el ciclo menstrual) y puede generar cáncer? Lee más aquí.


Es por esto que te pedimos que evites a toda costa los vasos esterilizadores de plástico y uses tazas de vidrio o cerámica. Después de explorar varias opciones, en Flow sacamos dos alternativas:


Olla en Peltre


Tu mejor aliado, un material duradero y resistente que es fácil de limpiar y no se quema al calor alto del fuego. Además, no transfiere olores a la copa menstrual. Es ideal para todo tipo de estufas y NO es apta para microondas (abajo hablamos más de este tema).



Y también diseñamos una taza hecha 100% en cerámica porcelana horneada a 1200 grados centígrados. La cerámica proviene de materias primas orgánicas, originales de la tierra; arcilla, elemento magro (corrector orgánico que evita la plasticidad excesiva de la arcilla), clastos (minerales sedimentados) y agua. De esta manera, estarás segura de que tu copa no va a adherir ningún químico en el proceso de esterilización.


Es fabricada en Colombia de manera artesanal, así que cada pieza es única. Cuando la tengas, podrás sentir todo el amor y la dedicación con la que fue elaborada.





¿Fogón? ¿Horno Microondas?

En Flow te recomendamos hervir el agua y servirla en la taza de cerámica o vidrio para esterilizar tu copa; no recomendamos que pongas tu copa hirviendo directamente en el fogón, la temperatura directa del fogón puede ir alterando la forma de la copa e incluso deformarla si la dejas más minutos de lo recomendado. Por otro lado, también sugerimos evitar el uso del horno microondas; imagina cuántos restos de comida pueden haber en el entorno, no es lo más higiénico y si podemos evitar radiaciones de ondas electromagnéticas, mucho mejor. Aconsejamos usarlo únicamente si no tienes un fogón y en ese caso, no introduzcas la copa dentro del horno, usa el horno para hervir el agua y luego introduces la copa sobre el mesón.


Para esterilizar tu copa sigue estos pasos:

  1. Hierve agua en una olla o usa agua hirviendo

  2. Pon tu copa en la tacita en posición vertical (es normal que al servir el agua la copa flote al inicio mientras que se llena de agua en su totalidad)

  3. Sirve el agua hirviendo dentro de la taza

  4. Deja la copa sumergida entre 5-7 minutos

  5. Desocúpala

  6. Espera que tu copa se enfríe o usa agua filtrada para enfriarla.

¡Y listo! Tu copa está lista para usar.

Recuerda repetir este paso al principio y al final de cada periodo.


¿Jabón?

Los jabones que encuentras en el mercado usualmente tienen perfumes y químicos abrasivos que hacen que la copa comience a oler mal y se decolore con mayor rapidez. Por eso, diseñamos el primer limpiador espumoso pensado para la copa menstrual y a la vez para uso íntimo diario. Es fabricado con ingredientes 100% naturales, libre de parabenos y químicos y contiene Vitamina E, ácido láctico, aloe vera y camomila que humectan tu piel. Cuando lo pruebes, no lo vas a querer cambiar, notarás su diferencia y verás cómo se adhiere a la copa para dejarla limpia. Recuerda que es muy importante despejar los orificios ubicados en la parte superior de tu copa y que el uso del limpiador no sustituye el proceso de esterilización.


Ritual Flow


La tacita Flow tiene una copa pintada en la parte interior para identificarla y evitar confusiones e incluye un dibujo de las fases lunares para que mientras que la copa se esteriliza, observes con detenimiento cada fase y aproveches para pensar: ¿Qué quieres soltar en este ciclo? ¿Qué proyectos te gustaría iniciar? ¿Cómo puedes usar tu energía femenina para hacer realidad tus proyectos e intenciones? Esta tacita fue diseñada especialmente para ti. Consíguela aquí.


bottom of page