top of page

¿Cómo sacar la copa menstrual?

A todas nos ha pasado que la copa no está donde la dejamos. Es normal. La copa puede desplazarse dentro del canal vaginal pero TRANQUILA porque no puede perderse, es físicamente imposible. A veces, cuando nos ponemos nerviosas, contraemos los músculos y ¡plup! la copa se sube. También pasa cuando dormimos como angelitos (con la copa olvídate de dormir con pañal).


Como sabemos que la copa "se pierde", en FLOW hicimos este artículo para que sea cual sea la razón por la cual no puedes sacar la copa (primera vez, estrés, preocupación) sigas estos pasos y puedas retirarla.


👋 Para retirar la copa siempre lávate muy bien las manos y las uñas y ten agua potable a la mano (puede ser en tu termo o botella) para limpiarla e introducirla nuevamente y sigue estos consejos:


1. Respira: La copa no se va a ir a ningún lado. Recuerda que la copa está ahí y si no han pasado las 12 horas con ella puesta, tienes tiempo para retirarla. Te aconsejamos cambiarla cada 8 horas, evita dejarla más de 12 horas (usa una alarma para acordarte de vaciarla y volverla a poner).


2. Contrae los músculos de las paredes vaginales a un ritmo lento y suave.

Este ejercicio es excelente para fortalecer tus músculos y te permitirá bajar la copa hasta que alcances su palito y puedas sacarla. Con el tiempo verás los beneficios de hacer estos ejercicios.


3. Si aún no logras ubicarla, levántate y camina. Esto te ayudará a distraerte y que la copa se reacomode.


4. Encuentra una posición cómoda: puede ser sentarse en la taza o de cuclillas y siguiendo los consejos anteriores, relájate y trata de ubicar el palito.



Lo que sucede con copas de mala calidad y diseño poco ergonómico es que, además de ser riesgosas para tu salud, no tienen zona antideslizante ni un palito (o antena) cómodo y esto dificulta este paso fundamental.


5. Saca barriga. Suena chistoso pero ¡funciona! Al llenar la barriga de aire, harás fuerza para que la copa baje. Repite esto y verás como poco a poco la copa bajará hasta donde la puedas sentir con la punta de los dedos.


6. Una vez sientas el palito, ubica la base - en la zona antideslizante - y rompe el vacío. Asegúrate de romper el vacío para que la copa no te maltrates y salga fácilmente. Si se te resbala, sécate las manos y oprime la parte antiadherente. No la pellizques con las uñas porque puedes lastimar la silicona médica. Usa las llamas de tus dedos. Y luego, lentamente, retírala de modo vertical. Al sacarla vertical no habrá reguero ni tienes porqué ensuciarte.


Consejos para nunca olvidar:


Calidad: Hay copas que no tienen la anatomía correcta y esto hace que el proceso de ponérsela o retirarla se complique, incluso duela. Además, cuando la copa no tiene certificados internacionales como el FDA, RoHS e ISO 9001, no tienes certeza del material, esto quiere decir que puede qu eno sea 100% silicona médica hipoalergénica. Materiales de dudosa procedencia pueden generar infecciones vaginales, alergias, incomodidades e incluso SST. Ten en cuenta que los productos que escogemos para nuestro cuerpo siempre deben ser de la mejor calidad, con el diseño ideal, fabricante certificado y una marca que te brinde apoyo.


⚠️Si han pasado más de 12 horas...

Higiene: Recuerda retirar, vaciar, limpiar y volver a usar la copa antes de cumplir 12 horas seguidas con ella puesta. Siempre lávate las manos y uñas antes. Lo anterior es muy importante para evitar infecciones. Si por algún motivo tienes alguna incomodidad o síntoma atípico como mareo, dolor de cabeza, náuseas o fiebre, dolor abdominal o mal olor en tu copa retira la copa inmediatamente y consulta con tu médico.


Limpieza: Jabones industriales sobre tu copa van a generar malo olores y a desteñirla muy rápidamente. Es fundamental que no uses jabones con químicos ni perfumes. Te recomendamos usar nuestro jabón FLOW, exclusivamente para uso de copa menstrual e higiene íntima externa (ver jabón) o limpiarla con bicarbonato de sodio y vinagre. Recuerda esterilizar tu copa el primer día del periodo menstrual (antes de usarla) y al final del periodo.


Y.... Recuerda que en FLOW estamos para acompañarte y que tengas la mejor experiencia con la copa menstrual. Estamos para fluir contigo y crecer juntas.


Cada día somos más mujeres fluyendo juntas y menos químicos y plásticos en nuestro entorno 🌸



Si te gustó este post, compártelo con tus amigas e invítalas a fluir.


bottom of page