top of page

De hormonas anticonceptivas al Diafragma Caya - TIPS CLAVE para transitar el camino


condon y pastillas anticonceptivas
Gabriela Rivera, Fundadora de Flowfem

Es probable que tu primera opción de planificación, además del condón, hayan sido las hormonas anticonceptivas, ¿o no? En mi caso, no me dieron otras opciones: hormonas o condón. Punto. Hoy te cuento mi historia de cómo pasé de planificar de un método hormonal al Caya, un método sin hormonas y te explico lo que debes tener en cuenta al momento de hacer la transición.


10 años después de planificar con hormonas y de sufrir sus efectos secundarios, entre ellos una depresión, decidí dejar de planificar con este método y encontrar una forma más natural para prevenir embarazos, y sobretodo, para reconectar con mi cuerpo y reconocer mis estados de ánimo.


condon y pastillas anticonceptivas
De hormonas anticonceptivas a método de barrera

Al principio sentí mucho miedo. Pensaba que todos los días del mes podía quedar en embarazo. Comencé a aprender sobre el método sintotérmico y entendí que había una ventana de fertilidad y que estos días eran en los que más me debía cuidar para no concebir un bebé.


Sin embargo, no me sentía 100% segura usando solo condón y llevando mi registro menstrual. Después de visitar 3 ginecólogxs, ¡la última me habló del diafragma y quedé en Shock!


No sabía que existía un método de barrera sin hormonas diferente al condón. Pedí el Diafragma Caya y mi vida cambió.


Aprender a usarlo fue un proceso. Tenía muchas preguntas para hacer la transición y acá te comparto mis preguntas, proceso y sugerencias para acompañarte en tu proceso:


1. ¿Cuánto tiempo se demora mi cuerpo en desintoxicarse de las hormonas anticonceptivas?

En general, la fertilidad puede regresar rápido después de suspender los anticonceptivos hormonales, sin embargo y OJO ACÁ: esto varía según cada individuo. La mitad de las mujeres quedan embarazado en los primeros 3 meses después de dejar las pastillas anticonceptivas y según la Organización Mundial de la Salud, hay estudios que muestran que el 85% de las mujeres que dejaron de usar métodos anticonceptivos quedaron embarazadas durante el primer año.

Sin embargo, algunas pueden tardar unos meses en recuperar su ciclo menstrual regular y la capacidad de concebir. Recordemos que cada mujer es diferente y que los factores hormonales y reproductivos pueden variar bastante en cada una de nosotras.


2. ¿Cómo sé si mi cuerpo ya volvió a ovular después de dejar las hormonas anticonceptivas? Tu primer indicador es tu menstruación: cuando te llega la menstruación varios meses consecutivos y de forma periódica, es decir, relativamente regular, es una señal de que volviste a ovular. No sé si lo sabías pero cuando planificas con hormonas tienes un sangrado placebo es decir que tu menstruación no es real. Al dejar las hormonas sintéticas tu cuerpo vuelve a segregar las hormonas naturales y vuelves a menstruar. Sin embargo, cada cuerpo toma su tiempo, entonces, lo que hice y te recomiendo hacer, es llevar muy juiciosa tu registro menstrual e ir al ginecólogo después de haber menstruado 4 meses consecutivos para que le compartas los síntomas, realicen una ecografía y te pueda acompañar en el proceso de identificar si tus dos ovarios están ovulando de manera funcional.


3. ¿Cómo puedo aprender a identificar mi ventana fértil?

Mi consejo predilecto: además de ir al ginecólogo toma las riendas de tu fertilidad. Yo comencé por aprender cómo funcionaban mis hormonas leyendo varios libros, los dos que más te recomiendo para aprender el paso a paso y planificar de fomra natural son: Taking Charge of Your Fertility: The Definitive Guide to Natural Birth Control, Pregnancy Achievement, and Reproductive Health, escrito por Toni Weschler y Cómo mejorar tu ciclo menstrual: tratamiento natural para mejorar las hormonas y la menstruación, escrito por Lara Briden.


4. Puedo usar el Diafragma Caya sin condón si aún no sé cuál es mi periodo fértil de cada mes?

Yo no me quise arriesgar. Durante el proceso de desintoxicación de hormonas anticonceptivas (que a mí me tomó 6 meses) usé siempre condón, gel y el diafragma. Después de 6 meses y cuando mi menstruación comenzó a ser periódica y regular al igual que la fluctuación de mi moco cervical, comencé a identificar mi periodo fértil. Empecé a sentirme diferente los días previos a mi ovulación y a identificar con precisión mi día de ovulación: mi líbido (deseo sexual que se había desaparecido al tomar hormonas anticonceptivas), había regresado y me hablaba claro y fuerte. Solo 6 meses después supe qué días eran los mas seguros para usar el Diafragma Caya sin condón y cuáles eran los días en los que sí debía usar el condón para incrementar la efectividad del método, pues recuerda que el Diafragma Caya tiene un 94% de efectividad usado correctamente, es por esto que durante la ventana fértil de ovulación, recomendamos siempre el uso de condón para mayor efectividad.


5. ¿Y si uso el diafragma sin condón pero mi pareja eyacula por fuera?

¡Esta es una súper idea! Y fue otra pregunta que me hice y que me ayudó a sentirme más segura, pues saber que si mi pareja eyacula por fuera se reduce el riesgo al embarazo durante mi ventana fértil, me hizo disfrutar mucho más. Decidí que además de usar condón los días en los que sabía que estaba fértil le pediría a mi pareja que eyaculara por fuera los días que no estaba segura si eran días fértiles.


6. ¿Y si mi pareja no eyacula dentro, es peligroso el fluido pre seminal?

Para mitigar este miedo, cuando supe que el diafragma siempre se usaba con un gel que retiene y mata los espermatozoides en caso de que el diafragma se desacomode, me sentí mucho más segura. Así mi pareja no eyacule dentro, siempre uso el gel para mayor efectividad.


El fluido pre-seminal tiene un riesgo muy bajo de efectuar embarazos pero no se puede descartar por completo. Te cuento un poco más: es un líquido producido en la glándula de Cowper antes de la eyaculación, puede contener espermatozoides en algunos casos, aunque en cantidades limitadas. Estudios como uno publicado en "Human Fertility" en 2011 encontraron espermatozoides en muestras de líquido preseminal, pero su cantidad y viabilidad eran cuestionables. Otro estudio en "Contraception" también confirmó la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal en cantidades muy limitadas. Aunque la cantidad de espermatozoides es baja y su viabilidad puede ser afectada por la acidez del tracto reproductivo femenino, la probabilidad de embarazo a través del líquido preseminal se considera baja. Sin embargo, no se puede descartar por completo, especialmente en situaciones de contacto íntimo sin protección.


7. Por último, ¿cómo manejo los cambios emocionales?

Lo más seguro es que cuando dejes el método de planificación hormonal experimentes cambios en tus emociones. Al dejar de tomarlas, tu cuerpo puede necesitar un tiempo para ajustarse a los cambios hormonales. Puedes comenzar a registrar tus emociones en tu App Menstrual y anotar cómo te sientes, conocer tu cuerpo y escuchar lo que tiene para decirte. También recuerda que no tienes que transitar este proceso de transición sola y que estoy aquí para acompañarte. Puedes agendar una sesión conmigo aquí.



Bibliografía:




Comments


bottom of page