top of page

Día de la mujer 2022: una invitación a la acción

Hoy te contamos de qué se trata el día de la mujer y cómo lo estamos celebramos en flow (con una sorpresa especial para ti!)


¿Que se celebra el día de la mujer?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975, busca conmemorar y reconocer a todas las valientes que han dado luchas históricas para participar en pie de igualdad con los hombres.


¿De dónde proviene este día?

A mediados del siglo XIX, con el movimiento obrero y la industrialización, las mujeres comenzaron a hacer oír sus voces por la falta de oportunidades: no tenían derecho a voto, ni acceso a manejar sus cuentas bancarias, tampoco podían estudiar carreras que eran consideradas “para hombres” y sus condiciones laborales eran precarias.


Mujeres como Clara Zetkin, comunista alemana, comenzaron a protestar y a fortalecer la causa y en 1911, con la muerte de más de 120 mujeres en la fábrica de camisas Triangle en Nueva York (a causa de un incendio y condiciones laborales poco equitativas y desfavorables), el movimiento tomó fuerza.



¿Seguimos en lucha?

Estamos en un movimiento que busca transformar las siguientes, cifras recopiladas por la ONU, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo:

  • El poder sigue concentrado en género: solo el 25% de los parlamentarios son mujeres.

  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género.

  • 1 de cada 10 niñas ha sido forzada a mantener relaciones sexuales

  • Apenas el 22% de las mujeres accede a un cargo alto laboral


¿Que conmemoramos en Flow?

En Flow creemos que el movimiento feminista y despertar de la consciencia femenina se trata de co-crear realidades con igualdad de oportunidades. Insistimos que NO se trata de agredir a otras personas ni de competir entre géneros. No se trata de hacer la guerra. Se trata de exigir equidad, respeto, escucha y participación equitativa.



Hoy le recordamos a la humanidad que somos más que un cuerpo, una imagen o un estereotipo: somos las dadoras de vida de este planeta tierra y no solo parimos bebes, parimos proyectos, ideas, negocios, leyes, empresas, nuevas oportunidades y visiones para el mundo.

Somos tan capaces como cualquier ser de lograr lo que nos propongamos. Pero además, estamos aquí para cumplir una misión muy clara: cuidar de esta tierra y hacer de ella un lugar mejor. Somos el útero, somos el cuidado, la contención. Y nos necesitamos mutuamente para existir y habitar este planeta. Sabemos que la tierra nos necesita más que nunca.


Por eso, nos hemos unido a la causa de la ONU que hoy promueve “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, porque es hora de reconocer la contribución que mujeres y niñas en todo el mundo estamos realizando en respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.


Tenemos que despertar la consciencia y entender que nuestro rol en este momento es fundamental para la crisis climática, no sólo porque en nuestro ser habita sabiduría ancestral del cuidado de la tierra, sino porque al ser las mujeres más de la mitad de la población (sobretodo en condiciones de vulnerabilidad y/o maternidad) somos quienes mas estamos sufriendo los efectos de los desastres naturales y carencia de recursos.


A la misma vez, y paradójicamente, somos una gran fuente de contaminación: el uso de productos químicos estéticos que contaminan las aguas, ropas “fast fashion” y productos desechables para la gestión menstrual (como toallas higiénicas y tampones) están acabando con nuestros mares y tardan en biodegradar años.


Entonces, ¿qué hacer? Cómo ponernos en marcha para hacer un cambio positivo y que este día no sea un día más del año?

  • Si aún no usas la copa menstrual, no lo pienses más, es hora de hacer el cambio de chip: por tu cuerpo y por el planeta. Consíguela aquí.

  • Este mes lanzamos nuestra TOTE BAG FLOW para promover un consumo libre de plásticos. Consigue la tuya con precio de lanzamiento haz clic aquí.







  • Antes de ir de “shopping” pregúntate si en realidad te esta haciendo falta eso que quieres comprar y de ser así, elige una marca que te asegure practicas sostenibles (no explotación de niños o de recursos finitos, materiales orgánicos, biodegradables o reutilizables, libres de crueldad animal, comercio justo con el artesano, entre otras…)

  • Si alguno de estos productos conscientes viene en un recipiente de plástico (bien sea de caña, PET u otro), como en el caso del Limpiador Flow (que por exigencias del laboratorio dermatológico nos piden usar este tipo de material por temas de salubridad y precaución de accidentes con vidrios dentro de la ducha) utiliza este empaque para extender su vida útil o únete a reciclar con nuestro aliado AMAZÓNICO una organización que va hasta tu casa, sin ningún costo, y recoge los residuos aprovechables para transformar los y reducir el impacto en el medio ambiente.

  • Recuerda que todos los cosméticos que usas en tu piel van a terminar en las aguas una vez te bañes. Por eso es clave usar productos con ingredientes naturales. Puedes conseguir una gran variedad en tiendas como Pompa Cuerpo y Alma,Galia, Ekilibrio Express, Inverso Mercado o Superfuds. También puedes probar la rasuradora ecológica de Minimal

  • Usa productos ecológicos para limpiar tu casa y espacios, ellos no solo contaminan las aguas sino a ti.

  • Recicla: divide los residuos en tu casa y enséñale a tus vecinos a hacerlo. El cambio empieza por ti.

  • Más bici y menos carro: sal de tu zona de confort y entra en tu cuerpo, úsalo para moverte. Te vas a sentir mejor y vas a ayudar al planeta y al trafico.

  • Reduce el consumo de carne y consume más verduras y frutas (ojalá orgánicas porque están libres de químicos nocivos para tu salud).

Podríamos continuar con la lista, es interminable. No te preocupes por hacer todo los cambios de una sola vez, ve paso a paso y verás que poco a poco los vas integrando en tu estilo de vida y aprendiendo más. Al final te enamoras de ver el impacto que puedes generar, en ti y en los otros.


Antes de despedirnos

Si llegaste hasta acá estas verdaderamente comprometida con el cambio: te invitamos a despertar mas consciencias compartiendo este artículo e invitando a tus amigas y amigos, familiares, personas cercanas, a hacer parte del flow. De esto se trata. Somos una comunidad. El cambio comienza por cada uno y la ola cuando nos unimos.

Un abrazo,

Gaby de Flow



Bibliografía:


bottom of page