Día de la mujer 2022: una invitación a la acción

Hoy te contamos de qué se trata el día de la mujer y cómo lo estamos celebramos en flow (con una sorpresa especial para ti!)


¿Que se celebra el día de la mujer?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975, busca conmemorar y reconocer a todas las valientes que han dado luchas históricas para participar en pie de igualdad con los hombres.


¿De dónde proviene este día?

A mediados del siglo XIX, con el movimiento obrero y la industrialización, las mujeres comenzaron a hacer oír sus voces por la falta de oportunidades: no tenían derecho a voto, ni acceso a manejar sus cuentas bancarias, tampoco podían estudiar carreras que eran consideradas “para hombres” y sus condiciones laborales eran precarias.


Mujeres como Clara Zetkin, comunista alemana, comenzaron a protestar y a fortalecer la causa y en 1911, con la muerte de más de 120 mujeres en la fábrica de camisas Triangle en Nueva York (a causa de un incendio y condiciones laborales poco equitativas y desfavorables), el movimiento tomó fuerza.



¿Seguimos en lucha?

Estamos en un movimiento que busca transformar las siguientes, cifras recopiladas por la ONU, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo:

  • El poder sigue concentrado en género: solo el 25% de los parlamentarios son mujeres.

  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género.

  • 1 de cada 10 niñas ha sido forzada a mantener relaciones sexuales

  • Apenas el 22% de las mujeres accede a un cargo alto laboral


¿Que conmemoramos en Flow?

En Flow creemos que el movimiento feminista y despertar de la consciencia femenina se trata de co-crear realidades con igualdad de oportunidades. Insistimos que NO se trata de agredir a otras personas ni de competir entre géneros. No se trata de hacer la guerra. Se trata de exigir equidad, respeto, escucha y participación equitativa.