top of page

Día Internacional de la Higiene Menstrual: ¿por qué importa?

Si la menstruación NO es sucia, ¿por qué se habla de "higiene menstrual"?


Se estima que 500 millones de personas carecen de acceso a productos menstruales y a instalaciones adecuadas para la salud y cuidado menstrual, atentando así directamente a los derechos fundamentales de las personas menstruantes. ¿Cómo ir al colegio y al trabajo si no se tienen productos de gestión menstrual?


Esto incrementa la desigualdad de género, social y económica, generando a la vez tabú y condiciones sanitarias que hacen que la vergüenza menstrual afecte emocional y psicológicamente de forma más predominante.


Menstruar es una realidad que viven mes a mes 1.8 billones de personas en el mundo, de las cuales 17,3 millones son de Colombia (esto equivale al 33,6% de la población colombiana). Según UNICEF, en Colombia más de 30.000 mujeres usan tela, medias y servilletas para gestionar su menstruación.


Sumado a lo anterior, las personas menstruantes también se ven en la situación de gestionar su fertilidad y buscar maneras de planificar para evitar embarazos no deseados.


Gestionar la menstruación y sexualidad tiene múltiples retos como:

1. Derecho a educación

2. Acceso a productos de cuidado menstrual

3. Acceso a métodos de planificación

4. Condiciones de higiene y salubridad

5. Acceso al sistema de salud

6. Manejo de los desechos

7. Inclusión de género


Flowfem nace en el 2018 con la misión de crear un mundo libre de pobreza e ignorancia menstrual y sexual y desde entonces ha acompañado a miles de personas de todas las edades y géneros a fluir y a conectar con sus ciclos vitales.


¿Cómo lo hacemos?

Promovemos productos conscientes y sostenibles como la copa menstrual, pantys menstruales reutilizables y el diafragma (método de planificación sin hormonas) y realizamos programas educativos en colegios, empresas y organizaciones para acompañar a miles de almas a fluir con su periodo y a enamorarse de su sexualidad.


Impacto Ambiental

Hemos logrado una reducción de 38.383 toneladas de basura en productos desechables que han sido remplazados por el uso de la copa menstrual.


Impacto Educativo

Hemos realizado talleres pedagógicos en colegios, empresas y organizaciones impactando a +1000 personas menstruantes y no menstruantes.


Impacto Social

Hemos impactado a +540 personas menstruantes en condiciones de vulnerabilidad a través de programas educativos y donación de productos de gestión menstrual.


Una invitación para ti...

Tú eres parte de esta conversación, comunidad y del cambio. Sin importar si menstrúas o no, tienes en tus manos la posibilidad de hacer que más personas menstrúen en dignidad. ¿Cómo? Muchas maneras:

a. Comparte este artículo para visibilizar la situación

b. Regálale la copa menstrual a una persona que lo necesite

c. Escríbenos y lleva nuestros talleres a tu empresa, colegio, organización, grupo de personas.

d. Síguenos en Instagram y ayúdanos a crecer la red compartiendo nuestro perfil

e. ¿Conoces alguna fundación con la que podamos colaborar? Hazles saber de nuestra misión

f. Todas las anteriores sería tu energía y la nuestra en expansión ✨✨✨



Bibliografía:

Astrículo "Menstruación en Colombia" por Comfama, Share-Net Colombia, Profamilia y el DANE.




bottom of page