HIJAS DE LA LUNA: Tawemakü ajü gü

Por:

Daniela Ariza Rojas Fotografía Digital 2019


La mujer amazona, además de cumplir los roles históricamente atribuidos al genero femenino, como la crianza de los hijos y el trabajo en el hogar, es también trabajadora de las chagras, pescadora y recolectora. Demostrando ser una sociedad que no depende de la fuerza masculina. Es por esto que ser mujer tiene un significado muy importante para la comunidad de San Pedro de los Lagos, ubicada en medio de la amazonía colombiana.



Su cotidianidad y vida espiritual está construida a partir de rituales, entre esos: La Pelazón (Yuü). Un ritual dedicado a las mujeres y a su ciclo lunar, el cual consiste en prepararlas a través del dolor del arrancamiento del pelo capilar hasta quedar completamente calvas, con el fin de estar listas para cuando llegue el momento de dar a luz.



Previamente al ritual en sí, tienen una época de encierro en donde solo pueden ser vistas por su madre y abuela, es una época de espera muy introspectiva donde aprenden manualidades, medicina natural, cocina, entre otras actividades.



Hasta que llega el día de su primera menstruación, y es momento para la fiesta del ritual, una fiesta de tres días donde los primeros dos días están encerradas en un corral de hoja de canangucho, vestidas con una falda roja y un traje de plumas.