top of page

HIJAS DE LA LUNA: Tawemakü ajü gü

Por:

Daniela Ariza Rojas Fotografía Digital 2019


La mujer amazona, además de cumplir los roles históricamente atribuidos al genero femenino, como la crianza de los hijos y el trabajo en el hogar, es también trabajadora de las chagras, pescadora y recolectora. Demostrando ser una sociedad que no depende de la fuerza masculina. Es por esto que ser mujer tiene un significado muy importante para la comunidad de San Pedro de los Lagos, ubicada en medio de la amazonía colombiana.



Su cotidianidad y vida espiritual está construida a partir de rituales, entre esos: La Pelazón (Yuü). Un ritual dedicado a las mujeres y a su ciclo lunar, el cual consiste en prepararlas a través del dolor del arrancamiento del pelo capilar hasta quedar completamente calvas, con el fin de estar listas para cuando llegue el momento de dar a luz.



Previamente al ritual en sí, tienen una época de encierro en donde solo pueden ser vistas por su madre y abuela, es una época de espera muy introspectiva donde aprenden manualidades, medicina natural, cocina, entre otras actividades.



Hasta que llega el día de su primera menstruación, y es momento para la fiesta del ritual, una fiesta de tres días donde los primeros dos días están encerradas en un corral de hoja de canangucho, vestidas con una falda roja y un traje de plumas.




El tercer día salen del corral para proceder con el arrancamiento, el cual dura toda una noche hasta el amanecer. Después de esto viene una etapa de finalización de ritual donde experimentan mucha claridad, calma, tranquilidad y se sienten preparadas para asumir su vida como mujeres adultas.



Este proyecto busca indagar en la esencia de la pelazón, a través de imágenes construidas a partir de los relatos y anécdotas de ellas mismas. Usando elementos claves y el color como hilo conductor y medio expresivo; el rojo representando el dolor y el azul representando la calma, las dos sensaciones principales que se describen esta experiencia tan significativa.



SOBRE DANIELA ARIZA:

Es maestra en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha formado como fotógrafa en Pratt Institute (Nueva York, EEUU), en la Escuela de Diseño Altos de Chavón (La Romana, República Dominicana) y viajando explorando la fotografía documental realizando proyectos personales. En su trabajo se presenta un fuerte interés por los temas relacionados con la mujer, hay una constante indagación sobre el cómo se vive ser mujer en diferentes comunidades y culturas. Pues el hecho de haber sido criada por su madre soltera y por su abuela le ha dado una idea del genero femenino que gira entorno al empoderamiento, la capacidad y la fortaleza. Sus proyectos fotográficos han sido publicados por medios como Revista Cartel Urbano y Periódico El Tiempo. Ha expuesto su trabajo en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Museo de arte del Tolima, Galería Plataforma, Centro Colombo Americano, Marte Incubadora y La Maquinaria entre otros.


Síguela y conoce más sobre sus trabajos:

Instagram: @danielaariza

Portafolio: https://danielaarizar.wixsite.com/portafolio

bottom of page