Menstruar sin miedo

¿Cómo te sientes cuando montas bicicleta? ¿Tienes alguna memoria de andar sobre ruedas gozando del sentimiento de pura libertad? Así nos deberíamos sentir todas las niñas y mujeres; libres, dueñas de nuestro propio destino, menstruando sin limitaciones que nos impidan ir al colegio, al trabajo o presentar una idea delante de un grupo sin temor a estar manchadas por falta de acceso a productos de salud menstrual....



Según la UNICEF 1 de cada 4 niñas en Colombia falta al colegio cuando tiene su periodo, 45% no sabe de dónde proviene el sangrado menstrual, 64% faltan un día a clases durante su menstruación y 38,8% prefiere no pasar al tablero por incomodidad y temor a algún manchado. Y tú, ¿alguna vez te limitaste por menstruar?



Hoy, 28 mayo de 2021, desde FLOW quisimos conmemorar el Día Internacional de la Higiene Menstrual uniéndonos a la misión de Niñas Sin Miedo, a través de la donación de una bicicleta nueva para la fundación. ¿Por qué una bicicleta?





Niñas Sin Miedo es una ONG que trabaja desde 2016 en la prevención de violencia sexual y embarazo en niñas adolescentes de la Comuna 4 de Soacha a través de espacios alternativos al colegio y a la familia. Cuentan con un Centro de Empoderamiento en el que las niñas reciben talleres educativos, un bici parqueadero y baño con servicios públicos. Toman clases de bici, herramienta importante para fortalecer la autonomía, el conocimiento de su cuerpo y promover la confianza en sí mismas.


Muchas de ellas cuando llegan, aún no saben montar bicicleta y en FLOW quisimos darles un empujón para recordarles que está bien caerse y levantarse, que ellas tienen el control de su propio timón y que aún estando en la menstruación pueden recorrer en bici sin limitación.

A través de esta nueva alianza, queremos recordarles a las niñas y adolescentes que pueden confiar en ellas mismas, que los únicos límites que existen son los que están en su mente y que así como pueden andar en bici y experimentar esa sensación de autonomía y libertad, también es posible disfrutar de su ciclo menstrual.



Hoy unimos voces para recordarle al mundo la importancia de luchar por nuestros derechos menstruales, sexuales y reproductivos. ¡Merecemos una menstruación digna, que no limite a nuestras niñas, adolescentes y mujeres y que les permita acceder a las mismas oportunidades; sin violencia, estigma ni discriminación!


Une tu voz difundiendo este mensaje desde el corazón y ayúdanos a construir un país en el que nuestras niñas de la siguiente generación se caractericen por vivir como #NiñasSinMiedo.


Bibliografía:

https://www.unicef.org/colombia/media/2311/file/como-vive-la-menstruacion-una-nina-o-adolescente-del-pacifico-colombiano.pdf