MEDIR TU CÉRVIX es más fácil de lo que parece. 👆🏼 Comencemos por lo primero:
La vulva y la vagina han sido confundidas durante años.
Afortunadamente y debido al despertar femenino de los últimos tiempos, cada vez hemos venido conociendo más la anatomía femenina y entendiendo que la vagina y la vulva no son lo mismo y esto es lo primero que debes recordar para ir conociéndote.
Abertura vaginal: la cavidad por donde sale la menstruación 🩸 y los bebés 👶🏼 . Por este canal se introduce la copa menstrual, los tampones (y a tu pareja en caso de haber iniciado una vida sexual activa). Es un canal muscular que que se extiende desde la vulva hasta el cuello del útero.
Vulva: parte externa de tus genitales compuesta por los "labios mayores y menores" o pliegues de piel, el clítoris (órgano diseñado únicamente para darte placer a través de sus 8.000 terminaciones nerviosas) y los demás orificios: además de la abertura vaginal encontrarás el mini orificio de la uretra- por donde sale el PISSS 💦 - y el orificio del ano - por donde sale el poops 💩).
Todas las vaginas y vulvas son diferentes: unas son más estrechas que otras, algunas más profundas, de colores diferentes y con formas de los labios mayores y menores distintas. Cada cuerpo es único e irrepetible. Y esto es mágico ✨
Entremos más profundo, hablemos del cérvix
Si miramos un poquito más profundo, encontramos que al final de la cavidad vaginal hay un tope (si metes tu dedo y tocas el tope, vas a notar que se siente como la punta de tu nariz). Este tope es lo que separa la vagina del útero.
Y a este tope se le conoce como cérvix o cuello uternino; es un pasaje estrecho que mide entre 2.5 y 3.5 cm (por eso es imposible que la copa atraviese tu cérvix y se "pierda" en tu útero"). Su textura es suave y redonda. Se ve así:
Tu cérvix te cuida porque mantiene alejadas de tu útero las bacterias y virus: se abre y se cierra para permitir el paso de los espermatozoides y la sangre menstrual y además es mágica porque produce su propia lubricación (moco cervical ) y crea su propio tapón (llamado tapón mucoso) si quedas en embarazo. *
Como ves, el cérvix tiene su propia vida y cambia de posición a lo largo de tu ciclo menstrual: en todas las fases se ubica de manera diferente y lubrica en distintas cantidades.
El cérvix durante la ovulación
Cerca de 5 días antes de la ovulación comienza a producir moco cervical fértil mediante unas glándulas ubicadas en el canal cervical. Este moco ayuda a que los espermatozoides naden y lleguen sanos y salvos a su destino. En esta fase, tu cérvix se eleva más de lo usual, se vuelve blando y húmedo y es cuando más te tienes que cuidar en caso de que no estés buscando quedar en embarazo.
El cérvix pre-menstrual
Después de ovular y cuando ya no estás en tu ventana fértil, se produce un moco cervical no fértil, que protege tu útero de contraer infecciones. Tus fluidos se vuelven más ácidos durante este momento y la posición de tu cuello uterino comienza a descender y día a día se torna más duro y seco, la abertura se cierra.
El cérvix menstrual
Durante la menstruación el cérvix se encuentra en posición más baja de lo usual y duro, sólo se abre ligeramente para permitir la salida de la sangre menstrual y se suele inclinar levemente hacia un lado.
El cérvix pre-ovulatorio
Cuando pasa el periodo, día a día se comienza a activar la producción del moco cervical por las glándulas del cuello uterino y comienza a elevarse el cérvix, haciendo que las relaciones íntimas sean más placenteras.
Sabiendo todo esto, ¿cómo medir tu cuello uterino?
Paso 1: Lávate muy bien las manos y córtate las uñas para no hacerte daño al momento de medir tu cuello uterino. Este paso es clave para prevenir cualquier infección vaginal. Paso 2: Encuentra una posición cómoda en la que puedas introducir tus dedos (puede ser de cuclillas, sentada o de pie). Mide tu cuello siempre a la misma hora.
Paso 3: Introduce tu dedo índice o corazón (el dedo de la mitad) en la vagina. Observa cómo se sienten las paredes y siente el cilindro de la punta (el tope), ese es tu cérvix.
Paso 4: Registra tu medida y la posición. Con tus falanges observa hasta dónde entra.
Paso 5: Con la punta de tu dedo siente si está en apertura o/y en inclinación. Puedes llevar este registro en una agenda o en una app menstrual (si aún no tienes app, mira este artículo de las Apps recomendadas por flow). Te ayudará a saber cuándo estás ovulando, cuándo puede doler la penetración y cuándo hay mayor nivel de lubricación.
Paso 6: No lo revises durante o después de mantener relaciones sexuales pues el cérvix cambia posición de acuerdo con el nivel de excitación y a la fase de tu ciclo menstrual te encuentres. Es normal que algunos días sientas que tus dedos entran más fácil y otros te topes más rápido con el Cervix.
Escoger la talla ideal de tu copa menstrual
Si lo que te ha tenido dudosa de pasarte a la copa menstrual es el tema de la talla, aquí te explicamos todo para que encuentres tu talla ideal. No te de miedo, no estarás sola, en flow te acompañamos durante todo el proceso:
Canal vaginal bajo: Si sólo entra tu primera falange 👆🏼 usa la copa menstrual de flujo regular (ver aquí) y si sientes que no te cabe la primera falange y es demasiado bajo averigua la opción de un disco menstrual certificado.
Canal vaginal alto + poco periodo: Te recomendamos iniciar por la copa menstrual de flujo regular (ver aquí), ya que si tu canal no está lo suficientemente lubricado por falta de sangre menstrual, entrará hasta la mitad de tu canal. 🍷
Canal vaginal alto + periodo abundante: 🥂 Te recomendamos usar las dos tallas de copa menstrual FLOW porque habrá días abundantes en los que tal talla de flujo abundante es ideal y cuando tu periodo esté finalizando será más cómoda la copa de flujo regular dada la baja lubricación por el poco sangrado. Te sentirás más cómoda y protegida (ver aquí) 💫
*Si tu periodo es abundante y tu canal vaginal es profundo pero sólo tienes presupuesto para una copa, lleva la de flujo abundante y en días de poco periodo lubrícala con agua para que resbale (ver aquí).
✨ FLOWTIP ✨
Si quieres ROMPER LAS REGLAS y darte MUCHO placer, ensaya tocarte la vulva en el autotoque y al mismo tiempo introduce dos de tus dedos en tu vagina haciendo un movimiento leve y luego pronunciado hacia tu pelvis. Eres digna y merecedora de sentir orgasmos y no hay nada malo en ello 💛 😍
Por último y si tienes dudas, escríbenos aquí 👇🏻 estamos para acompañarte: FLUIMOS CONTIGO.
Bibliografía:
Comments