top of page

Método Sintotérmico, ¡es posible planificar sin hormonas!

Esta ha sido la historia de varias. No te preocupes. Puede ser que de pequeña hayas quedado con muchas dudas y con la idea de que eres fértil los 30 días del mes. También te pudo haber pasado que tomaste anticonceptivos desde pequeña porque todas tus amigas lo hacían por sugerencias del ginecólogo y por ideas como las siguientes:


"Si tomas anticonceptivos se te va a mejorar la piel, vas a adelgazar, no vas a tener cambios de humos y además, no vas a quedar embarazada"


Bueeeno... a la frase anterior le faltó olvidó incluir lo siguiente:


Cuando tomas métodos anticonceptivos hormonales impides la ovulación, evitas la producción de hormonas indispensables para tu salud, pones en riesgo tu fertilidad y además le pides tu cuerpo que funcione de manera antinatural, anticíclica, bloqueando el poder creativo e intuitivo que habita en tus ovarios.


Hablar de menstruación, sexualidad y ovulación abiertamente es un fenómeno positivo que está sucediendo actualmente y en Flow estamos cambiando las reglas. Hoy queremos darte a conocer sobre el Método Sintotérmico, una herramienta de planificación natural que te enseña a estudiar e interpretar la combinación de las señales de fertilidad (fluido cervical, temperatura basal, posición del cérvix, pruebas de ovulación y conteo de los días del calendario). Para conocer las Apps de Tracking Menstrual haz clic aquí.


¿Qué es el Método Sintotérmico o el Fertility Awareness Method (FAM)?

El Método Sintotérmico (MST) es un método de planificación familiar natural y saludable porque no implica el uso de hormonas y trastorno del sistema endocrino. Es uno de los Métodos Basados en el Conocimiento de la Fertilidad (MBCF) y consiste en la realización de observaciones puntuales y científicas que te permiten aprender a identificar los días fértiles e infértiles de tu ciclo.


Estas observaciones incluyen el flujo cervical (aprende más sobre tu flujo cervical haciendo clic aquí) , la temperatura basal del cuerpo (antes de levantarte de la cama en la mañana) y otros signos biológicos como los cambios físicos en el cuello del útero (la matriz). Estudiar los anteriores síntomas y signos te enseñan a confirmar tu fase fértil (días del mes en los que es más posible concebir un bebé si tienes relaciones sexuales sin protección - uso de condón)

*Imagen tomada de: (anti)concepción natural, moderna y efectiva, por: Carolina Saldarriaga, Instructora certifiada en métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad www.tusreglas.com.



Dato curioso:

“Sinto” se refiere al síntoma del flujo cervical. Este flujo cambia bajo la influencia del estrógeno, una de las hormonas reproductivas de la mujer. “Térmico” se refiere a la temperatura basal del cuerpo, la cual aumenta luego de la ovulación (cuando el ovario libera un óvulo).


¿Cómo funciona el Método Sintotérmico?

El método te enseña a observar y registrar las características de tu anatomía, pues a lo largo de todo tu ciclo menstrual, y durante tu ovulación, tu fluido cervical cambia (se torna de textura similar a la clara de huevo), tu temperatura basal aumenta debido a influencia de la progesterona (hormona reproductiva femenina) y la posición de tu cérvix rota.


¿Qué tan eficaz es el Método Sintotérmico?

Cuando una mujer aprende el método y es juiciosa con las mediciones y observaciones requeridas, su efectividad es de 99% para evitar el embarazo, lo que significa que al cabo de 1 año de uso típico, ocurren menos de 2 embarazos por cada 100 mujeres. Este método es tan eficaz como los anticonceptivos hormonales de acción prolongada (DIU, inyecciones, etc..) y más eficaz que la píldora anticonceptiva.


¿Cómo puedo aprender de este método?

Aprender sobre el Método Sintotérmico es un proceso y requiere de tu compromiso, estudio y ojalá acompañamiento. Hay varias instructoras certificadas en el método. Si estás interesada en aprender más, te recomendamos a Carolina, fundadora de SonTusReglas e instructora certificada FEMM (Fertility Education and Medical Management). Acá te mostramos algunas de sus herramientas:

(aprende más sobre este método viendo nuestro LIVE de Gabriela de @Flow y Catalina de @Sontusreglas)


Y los días que estoy fértil, ¿qué hago?

Cuando hayas aprendido a identificar tu fase fértil sabrás que es el momento más importante para usar un método de barrera NO HORMONAL, como lo son el condón masculino, condón femenino o el diafragma.


¿Qué es el diafragma?

Imagínate un disco menstrual, con una forma diferente y con un propósito distinto: bloquear el paso de los espermatozoides hacia tu útero. Un diafragma te dura 2 años, es reutilizable, no contiene ningún tipo de hormonas, libre de látex, fabricado en silicona de grado médicto y te protege con un 94% de efectividad. Lo introduces en tu canal vaginal antes de tener el encuentro sexual y lo retiras 6 horas después. Le aplicas un gel espermicida para mayor efectividad y tranquilidad. Aprende más sobre el diafragma en este haciendo clic en este vídeo.



Últimas consideraciones: tu sangre, tu signo vital.

Así como vamos al baño todos los días, sudamos, comemos, orinamos y demás, nuestra sangre menstrual también es un signo vital. Es un signo que te dice: ¡Heeyy, eres fértil, eres capaz de crear una vida, estás sana, tus hormonas funcionan de maravilla, eres súper poderosa!"


Temerle a la menstruación es un miedo aprendido del que te puedes desprender. Apropiarte de tus emociones y darte cuenta de que no estás loca, eres cíclica, te da independencia y te enseña a amarte. Y lo mejor de todo: NO ESTÁS SOLA, en flow te acompañamos, te enseñamos, fluimos contigo. Síguenos en Instagram y únete a Telegram para estar cada vez más cerca. Yyyyyy..... Si te gustó este artículo, compártelo e inspira a otras almas.



Bibliografía:


bottom of page