top of page

¿Por brujas o por mujeres🧙‍♀️?

Espero que no tengas en tu mente la imagen de las brujas feas y de nariz grande como la literatura universal nos enseñó.


Las brujas eran mujeres generadoras de conocimiento, conectadas con la intuición, con sabiduría de la tierra y sus hiervas curativas, sabían de anatomía, botánica, sexualidad, amor y reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales, minerales, y creaban recetas para curar. ¿No te suena familiar, normal y maravilloso?



¿Qué significaba esto para la sociedad?

Este conocimiento fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo. Las brujas eran asociadas al mal, el pecado y la tentación. Se decía que eran mujeres solitarias cuyo fin era conducir a los hombres a su perdición y llevar desgracia por donde iban. La realidad esta lejos de eso, una mujer era considerara bruja porque le gustaba el conocimiento y alimentar su intelecto.

Se consideraba que las brujas sólo podían traer enfermedades y desgracias y las asociaban con animales como los cuervos, sapos, ratas, liebres o gatos.

¿Y entonces por qué fueron perseguidas y asesinadas?🧙🏽

Las elites eclesiásticas, políticas y económicas, que se consolidaban en aquellos tiempos, comenzaron a desarrollar un modelo social muy masculino y patriarcal. Consideraban que el conocimiento que las mujeres tenían, especialmente en sexualidad, reproducción, y aborto representaba una amenaza. Como también en la actualidad, esto implica la posibilidad de ejercer una sexualidad libre y consciente, lo cual ponía (y pone) en riesgo la hegemonía masculina.


Por esto, los hombres expropiaban su conocimiento y las condenaban a muerte.


¿Por ser mujer? 👩🏻

Aunque parezca mentira la caza de brujas está lejos de ser algo solo del pasado. Lastimosamente, para muchas mujeres la pesadilla de ser perseguidas "ser brujas" no ha finalizado: la ONU advierte de que miles son asesinadas cada año en el mundo bajo esta acusación.


"Esta es la historia de la matanza de las brujas, una violencia que, a pesar del ropaje de lo mágico y la superstición, no logra ocultar una distinción esencial para entender el fenómeno: la dimensión de género."


Más allá de esos supuestos poderes sobrenaturales y maliciosos, muchos investigadores argumentan que las mataban por ser mujeres. Si ellas estaban sembrando, debían ser llevadas a la hoguera. Incluso una mujer que menstruaba era sucia y repugnante. "Un "feminicidio" anterior al propio concepto y cuyos hilos llegan hasta nuestros días."

Muchas mujeres ahora prendemos sobre nuestros ciclos menstruales y nuestro súper poder de crear y traer vida al mundo, y además... ¡Cada vez estamos más conectadas con la luna y reconocemos los efectos que tiene sobre nuestros líquidos y los de la tierra y por ende, nuestras emociones! Detrás de nuestra menstruación existe un poder mágico inigualable, somos sinónimo de fuerza y sabiduría. ¡Nuestra sangre es nuestra arma y la copa menstrual nuestra escoba, que nos llevará a cualquier lugar seguras! Si aún no has probado la copa, hoy es tu oportunidad para volar, consíguela aquí.


Atrévete a ser una bruja que menstrúa, contacta con tu intuición y sabiduría interior y recuerda lo mucho que vales. Para conectar con tu brujita interna, te invitamos a participar en talleres, experiencias y programas Flow en donde podrás conectar, sanar, bailar, sonreír, aprender, disfrutar, soltar, recibir y crecer como seres que conectamos.



Si resuenas con un taller no dudes en inscribirte. Cualquier duda que tengas puedes escribirnos acá.







bottom of page