¿Por qué no nos dejan ovular?

No sé si alguna vez lo has pensado pero, seguramente, la primera vez que le preguntaste a alguien sobre planificación te dijo todos los métodos hormonales que pueden haber.


En mi caso, cuando fui al ginecólogo a preguntar por métodos anticonceptivos no hubo ni una respuesta que no afectara mi ovulación. De hecho, recuerdo que el ginecólogo me miró un poco raro cuando le pregunté cómo podía planificar sin hormonas, recibiendo de su parte una respuesta poco precisa.


Las pastillas anticonceptivas, el DIU (...) hacen que se evite la ovulación, porque las hormonas que contienen (estrógeno y progestina) impiden que los óvulos salgan del ovario. Así de simple. Lo que haces al planificar con hormonas es obstruir tu ovulación. Pero, ¿te has preguntado qué pasas si no ovulas?


¿Sabías que...?

Cuando ovulas tu cuerpo comienza a comunicarse de una manera maravillosa, comienzas a hablar, inconscientemente, en un registro más alto. Sin darte cuenta te vistes diferente y hasta tu manera de caminar cambia. Tu cuerpo se armoniza, tus dedos, senos y oídos están lo más simétricos posible. ¡Esto ocurre solo en la ovulación! Hasta tu sentido del olfato se agudiza.



Esto en natural, cíclico y maravilloso. ¿cómo no dejar que ocurra?


En estos días, el deseo sexual aumenta y el cuerpo produce feromonas. Estás atenta y receptiva hacia los demás, tu estado de ánimo está más alegre, radiante y en su máximo esplendor (como la luna llena🌕) Es un buen momento para tener reuniones, socializar y brillar sin pena. ¡Hay una energía y potencialidad de creación!





¿Qué hacer si quiero ovular pero no quiero quedar embarazada?

Entiendo que esta sea la mayor preocupación, pero entre más conozcas y entiendas tu cuerpo, más fácil resultará no quedar embarazada sin utilizar hormonas o agentes externos a tu cuerpo. Existen métodos naturales para planificar y te sorprenderás de lo seguro que son dandole a tu cuerpo el espacio de seguro de ser como el Diafragma Caya que actúa como barrera mecánica.


Siempre vamos a querer que seas tú quien decida sobre tu cuerpo, pero que sean desiciones a partir del conocimiento, no desde la ignorancia ni desde el "porque todo el mundo lo hace así"


Y bueno esperemos que algún día todos los ginecólogxs tengas dentro de su repertorio de anticonceptivos un método que no nos afecte hormonalmente y así podamos seguir fluyendo naturalmente.


Bibliografía:

https://www.plannedparenthood.org/learn/birth-control/birth-control-pill

https://bit.ly/3wZEHFx