• Valeria Ortiz Velandia

¿Qué es el BPA?

El BPA es un disruptor hormonal y un aliado del cáncer de mama, ¿lo sabias?


Pareciera inevitable, los plásticos hacen parte de nuestra vida, están en lo que usamos, contienen o recubren algunos de nuestros alimentos, cosméticos, accesorios entre otros. Sin embargo, no es un secreto que hay ciertos plásticos que debemos evitar a toda costa por los riesgos que reprensentan para nuestra salud: aquellos que tienen BPA.


"El BPA es el monómero más común utilizado como materia prima para la producción de diversos tipos plásticos (...) La exposición a BPA puede ocasionar cambios en el comportamiento, pubertad temprana, diabetes y obesidad, cáncer, daño prostático, disminución de la cantidad espermática, alteración cromosómica, daño cerebral, etc." [Toxicidad del Bisfenol A, BPA)]


Según Breast Cancer Organization, algunas sustancias químicas de estos productos plásticos, como el bisfenol A (BPA) pueden causar cáncer en las personas. ¿Por qué? Porque funciona como el estrógeno y lo convierte en un disruptor hormonal, como muchos otros químicos del plástico.


Esto significa que pueden afectar el balance hormonal de nuestro cuerpo e incluso el desarrollo del cerebro de un bebé en formación en el cuerpo de las mujeres embarazadas.

El estrógeno puede hacer que el cáncer de mama positivo para receptores de hormonas se desarrolle y crezca; por ello, muchas mujeres eligen limitar su exposición a estos químicos que actúan como el estrógeno.

¿Qué podemos hacer?


Hay muchas formas de evitar el uso de plástico en nuestras rutinas diarias. Evitemos el consumo innecesario de plásticos en los alimentos, bebidas, recipientes para guardar alimentos, escoge el vidrio o el aluminio. Cuando pidas domicilio elige los restaurantes que usen empaques libres de BPA o cartón y no pidas cubiertos desechables. Nunca sometas los plásticos a altas temperaturas ni al sol, pues el calor hace que liberen químicos perjudiciales. Lleva tu botella de vidrio o aluminio y comparte esta información, así nos cuidamos entre todos.


Usa tu copa con tranquilidad, es libre de BPA🍃



Referencias:

González, G., Tejera, R., Hernández, C., Rubio, C., Revert, C., Gutiérrez, A., Burgos, A. and Hardisson de la Torre, A., 2011. Toxicidad del Bisfenol A ( BPA ) migración desde los envases a los alimentos. Dialnet, [online] (Vol 7), pp.58-65. Available at: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3885188> [Accessed 27 August 2020].


Breastcancer.org. 2020. Exposición A Sustancias Químicas Presentes En El Plástico. [online] Available at: <https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/plastico#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20sugiere%20que%20todos,causar%20c%C3%A1ncer%20en%20las%20personas.> [Accessed 27 August 2020].

EXPERIENCIA 

SOMOS FLOW

Orígenes

Quiénes somos

Qué hacemos

POLÍTICAS

Contacto

  • Instagram - Flowfem
  • Facebook - Flowfem
  • YouTube - Flowfem

©2018 by FLOWFEM. All rights reserved.