Primero te contaremos qué es la progestina 🤔🤓
Es la hormona sintética que contiene todos los anticonceptivos hormonales
(el implante, los DIUs hormonales, la inyección y la píldora, el parche, el anillo vaginal y algunas inyecciones). Las progestinas previenen el embarazo al inhibir la ovulación, y reducir la cantidad y elasticidad del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides que intentan llegar al útero.
Ilustraciones: Marta Pucci
Del mismo modo, al reducir tu lubricación, reducen el deseo sexual e impiden que produzcas progesterona, teniendo así efectos secundarios en tu salud.
Las progestinas reemplazan la producción de progesterona (que son tus hormonas producidas naturalmente y que tienen beneficios en tu estado de ánimo, metabolismo, cognición, salud mental, huesos, músculos y tiroides), anulando la ovulación y reduciendo el grosor de tu endometrio. Una de las drogas de las progestinas es el levonorgestrel, que está relacionada con la depresión y la ansiedad.
Sumado a esto, cuando hay un exceso de progestina y una elevación de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas presentes en las hormonas anticonceptivas) puedes sufrir de:
Elevación en la Presión Sanguínea
Cansancio y somnolencia
Hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en la sangre)
Duración más corta del sangrado (recuerda que es un sangrado falso, que no es menstruación)
Elevación en el colesterol
Riesgo de trombosis por coágulos de sangre en las venas
Entonces, ¿para qué reemplazar tus hormonas naturales por pseudo hormonas sintéticas que te va a generar malestar? ¿Solo por el miedo a ser mamá o a ciclar? Hoy en día existen varios métodos de planificación natural, uno de ellos, el Diafragma Caya, que funciona como una copa menstrual: lo introduces con un gel anticonceptivo, tienes el encuentro sexual y 6 horas después lo retiras y lavas antes de volverlo a usar.
Este método funciona como una barrera, impidiendo el paso de los espermatozoides al útero y protegiéndote contra embarazos. Al ser 100% libre de hormonas, permite que ovules naturalmente mes a mes.
Te invitamos a ver este corto video si tienes dudas.
Con amor, flowfem
Comments