top of page

Sangrado de abstinencia por pastillas anticonceptivas. ¿Tu sangre es real?

¿De dónde viene la "sangre menstrual" cuando tomo pastillas anticonceptivas? Hablemos del sangrado de abstinencia, un tema que ha sido poco explicado.


Lo primero y más importante a saber es que cuando tomas pastillas anticonceptivas NO ovulas, por ende no hay menstruación. Entonces te preguntarás, de dónde proviene tu sangrado menstrual? ¿Es un sangrado placebo?


El sangrado que sale durante los días de las pastillas blancas, conocidas como "pastillas placebo" o durante los días que descansas de las pastillas, es conocido como un sangrado de abstinencia o hemorragia por deprivación.


Características del sangrado de abstinencia:

  • Sucede cuando los niveles de hormonas en tus píldoras bajan.

  • Suele ser más leve y ligeramente diferente del periodo que tenías antes de tomar la pastilla anticonceptiva

  • No todas las personas sangran, algunas manchan muy leve o incluso nulo.

  • Manchado intermenstrual durante los primeros meses que se toma una nueva píldora. Este sangrado sorpresa debe detenerse después de los 3 meses de haber iniciado la toma de las pastillas anticonceptivas.

  • Suele durar menos días que un sangrado natural.


¿Tengo un sangrado placebo si tomo pastillas anticonceptivas?

Sí, tu sangrado no es real, es placebo y es diferente al de un período menstrual. Sucede por el cambio en los niveles hormonales de las pastillas blancas o durante la semana de descanso.

La disminución de los niveles hormonales hace que el revestimiento del útero (el endometrio) se desprenda. Sin embargo, de desprende sin que haya sucedido el proceso de ovulación.

¿Cómo así que no ovulo cuando tomo la pastilla anticonceptiva?


La principal forma en que la pastilla anticonceptiva previene el embarazo es evitando la ovulación. Al inhibir tu ovulación, es decir, al impedir que se libere un óvulo, se impide el embarazo. Si te tomas juiciosamente la pastilla (es decir, todos los días y a la misma hora), lo que va a pasar en tu cuerpo es que las hormonas de la píldora evitan que tus ovarios liberen óvulos. De esta manera, detienen el ciclo hormonal habitual, incluyendo la ovulación, el crecimiento típico del endometrio y el periodo natural.


Las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno y progesterona, y hay mini píldoras que solo contiene progesterona. Estas hormonas trabajan juntas para inhibir tu ciclo menstrual natural e impedir la ovulación.


¿Por qué mi sangrado es diferente con la pastilla anticonceptiva?


Debido a que la pastilla evita que el revestimiento del útero (el endometrio) se engrose como lo haría en un ciclo menstrual natural sin hormonas, el sangrado cambia y suele volverse más ligero.


Tengo un paseo y no quiero que me llegue. ¿Es nocivo para mi salud "saltarme el periodo"?


Existen regímenes de ciclo extendido o continuo, eso quiere decir la cantidad de pastillas activas e inactivas durante el mes o año. Estos dos regímenes hace que te “saltes el periodo"


Sin embargo, el sangrado que tienes cuando tomas anticonceptivos en realidad no es la menstruación es un sangrado por abstinencia. Tu cuerpo ni ovula ni tiene un ciclo menstrual regular cuando tomas anticonceptivos orales.

Este sangrado ocurre durante la semana de descanso al finalizar la toma de píldoras durante 21 días, como respuesta de tu cuerpo a la ausencia de las hormonas. Eso quiere decir que si sigues tomando la píldora de manera ininterrumpida, en realidad puedes optar por no tener la menstruación mediante la toma de anticonceptivos. Incluso si descansas de la toma durante 7 días, algunos factores pueden provocar la ausencia de la menstruación.


¿Puedo quedar embarazada tomando la píldora?


Normalmente, tomarás las píldoras activas durante 21 días y, después, las píldoras de placebo, o ninguna píldora, durante 7 días. Deberías tener la menstruación durante estos 7 días, pero aún así estarás protegida contra un embarazo no deseado. Otra opción, también, es tomar 24 píldoras activas y 4 píldoras de placebo, lo que hoy en día se considera más fisiológico. En el caso de la minipíldora, se toman 28 días seguidos, y después se empieza un paquete nuevo, sin descansar entre uno y otro.

Los anticonceptivos también impiden el embarazo porque espesan el moco cervical, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al útero. También hacen más fino el revestimiento endometrial. Esto quiere decir que, incluso si un óvulo es liberado y fecundado, no tendrá donde implantarse dentro del útero.


La falta de sangrado también puede indicar un embarazo. Hazte una prueba de embarazo si tienes dudas, especialmente si se te ha olvidado tomar píldoras en el paquete anterior.


Estoy cansada de tomar pastillas anticonceptivas, ¿qué puedo hacer?

1. En Flow nos enamora la capacidad cíclica de tu cuerpo y por eso queremos que ovules tranquilamente, sin miedo a quedar en embarazo y con toda la información que necesitas para aprende a planificar de manera natural. Por eso creamos un programa llamado EL PODER DE OVULAR donde aprenderás, conocerás y resignificarás tu feminidad. Si estás interesada haz click acá.


¿Por qué querer OVULAR?

Cuando ovulas tu cuerpo comienza a comunicarse de una manera maravillosa, la producción natural de hormonas hacen que al hablar, inconscientemente lo hagas en un registro más alto. Sin darte cuenta te vistes diferente y hasta tu manera de caminar cambia. Tu cuerpo se armoniza, tus dedos, senos y oídos están lo más simétricos posible. ¡Esto ocurre solo en la ovulación! Hasta tu sentido del olfato se agudiza. Tu deseo sexual aumenta y el cuerpo produce feromonas. Estás atenta y receptiva hacia los demás, tu estado de ánimo es más alegre, radiante y en su máximo esplendor (como la luna llena🌕) .Es un buen momento para tener reuniones, socializar y brillar sin pena. ¡Hay una energía y potencialidad de creación!


2. Si deseas ovular y no quedar embarazada, existen métodos naturales para planificar y Flow te acompaña con el Diafragma Caya, un método anticonceptivo de barrera sin hormonas. Se introduce en la vagina antes del encuentro sexual y se retira 6 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Se utiliza siempre con un Gel Espermicida, que funciona como doble método mecánico de barrera. Si deseas conocer más sobre este método puede leer nuestro artículo y ver nuestro video en YouTube.





Bibliografía:



bottom of page