Sangrado de abstinencia por pastillas anticonceptivas. ¿Tu sangre es real?

¿De dónde viene la "sangre menstrual" cuando tomo pastillas anticonceptivas? Hablemos del sangrado de abstinencia, un tema que ha sido poco explicado.


Lo primero y más importante a saber es que cuando tomas pastillas anticonceptivas NO ovulas, por ende no hay menstruación. Entonces te preguntarás, de dónde proviene tu sangrado menstrual? ¿Es un sangrado placebo?


El sangrado que sale durante los días de las pastillas blancas, conocidas como "pastillas placebo" o durante los días que descansas de las pastillas, es conocido como un sangrado de abstinencia o hemorragia por deprivación.


Características del sangrado de abstinencia:

  • Sucede cuando los niveles de hormonas en tus píldoras bajan.

  • Suele ser más leve y ligeramente diferente del periodo que tenías antes de tomar la pastilla anticonceptiva

  • No todas las personas sangran, algunas manchan muy leve o incluso nulo.

  • Manchado intermenstrual durante los primeros meses que se toma una nueva píldora. Este sangrado sorpresa debe detenerse después de los 3 meses de haber iniciado la toma de las pastillas anticonceptivas.

  • Suele durar menos días que un sangrado natural.


¿Tengo un sangrado placebo si tomo pastillas anticonceptivas?

Sí, tu sangrado no es real, es placebo y es diferente al de un período menstrual. Sucede por el cambio en los niveles hormonales de las pastillas blancas o durante la semana de descanso.

La disminución de los niveles hormonales hace que el revestimiento del útero (el endometrio) se desprenda. Sin embargo, de desprende sin que haya sucedido el proceso de ovulación.

¿Cómo así que no ovulo cuando tomo la pastilla anticonceptiva?