Taller: Mi Primer Periodo, Mi Súperpoder



Era sábado en la tarde y decidí ir a cine. Escogí el teatro de Cinemanía, al norte de la ciudad de Bogotá. En la mitad de la película, tras haber tomado una botella de agua, me dieron ganas de ir al baño y me salí de la función. Al entrar en los cubículos escuché a una niña llorar, le pregunté:


- ¿Por qué lloras? ¿Puedo ayudarte?

- Tengo que ir al hospital - dijo desesperada.

- ¿Qué te ha pasado? ¿Qué hago? - pregunté angustiada

- Me rompí por dentro, tengo sangre en mi ropa interior. Y además... Estoy sola, vine con mis amigas del colegio y con la mamá de una de ellas. Pero mi mamá no está - dijo entre lágrimas

- Respira. Estás bien. Estás a salvo. Lo que te está pasando se llama menstruación y nos pasa a todas las mujeres cada mes. Te estás convirtiendo en mujer. - Le dije con una sonrisa

- Ohh... Escuché un silencio


Ese silencio, ese regreso a la calma y esa capacidad de asombro... Esa es la sensación que todas las personas menstruantes merecemos. Un acompañamiento, una guía, una voz que nos diga que nuestra sangre es sinónimo de vida.


Para ese entonces ya había creado Flow y esta tarde de cine fue un regalo para mí. Entendí que no importa el lugar de la ciudad, el país, las oportunidades académicas que hayamos tenido: la mayoría nos hemos sentido solas en este proceso de pasar de niñas a mujeres. Recordé la historia de mi primer periodo y me imaginé dictando mi primer taller sobre: Mi Primer Periodo. Meses después, como por arte de magia, me contactó una madre de dos niñas por Instagram. Me pedía el taller. No me la creía...


Así, en el 2018, surgió el primer taller pedagógico propio de Flow, porque una madre vio la necesidad y confió. Hoy en día, hemos realizado varios talleres (muchos virtuales por la pandemia) y este 2022 lo iniciamos con sesiones presenciales cargadas de FLOW.


Si eres madre o padre de niñas y niños (porque también damos talleres para niños que se están convirtiendo en hombres) , entre los 11 y 14 años, este taller es para tu peque.




¿En qué consiste el taller?

Más que taller, es una experiencia, en la que reunimos mínimo 12 amigas para pasar una tarde inolvidable: en un espacio seguro, en el que todas las preguntas son bienvenidas y en el que aprenderán a través de la pintura, el movimiento y experimentos con los distintos métodos de gestión menstrual (toallas higiénicas, tampones, copa menstrual, panties o toallas de tela, entre otros).


¿Qué va a aprender mi hija?

Lo más importante: a ver su ciclo menstrual y su feminidad como un signo vital, como una capacidad de crear vida / proyectos / sueños. Aprenderá a reconciliarse con la idea de que la menstruación es igual a enfermedad. Sabrá que es posible no sufrir mes a mes durante los 40 años que va a menstruar y que entre mujeres nos podemos ayudar.


¿Dónde los realizamos?

En la casa o salón comunal de alguno de los papás organizadores, en un espacio FLOW y/o en Colegios. También tenemos modalidad online. El espacio y los tiempos no son límites para fluir.


¿Quién dicta el taller?


¡Quiero este taller para mi hija y sus amigas! ¿Cómo lo programo?

Escríbenos un correo a info@flowfem.co con la siguiente información: número de niñas, edades, colegio, ciudad y te enviaremos la cotización inmediatamente.


Testimonios



Si llegaste hasta aquí, quiero agradecerte por cambiar las reglas con flow, por querer enseñarle nuevos caminos a tu hija para que habite su cuerpo y se desarrolle en armonía, por unir fuerzas para que cada vez sean menos las niñas llorando en un baño por miedo a estar enfermas. ¡Trabajamos por un mundo libre de ignorancia menstrual y sexual y tú haces parte de este movimiento!


Si tienes alguna duda, escríbenos y para saber más sobre nuestros talleres y eventos suscríbete a nuestro boletín y síguenos en redes sociales haciendo clic aquí.