¿Tienes

preguntas?

¿Qué talla debo usar? 

15% más corta y fácil de poner. Ideal para días de flujo normal, niñas, jóvenes y mamás que sienten que su canal vaginal no cambio con el parto (Capacidad: 17.5ml) 

15% más larga, recoge mayor cantidad de periodo. Ideal para los días de flujo abundante y mujeres con el canal vaginal menos estrecho. (Capacidad: 22.5ml) 

No logro sacar mi copa

Respira, todo está bien. Las primeras veces es normal porque puedes estar tensionada y tus músculos vaginales contraídos. La buena noticia es que la copa no se va a ir a ningún lado, físicamente es imposible que se pierda porque la apertura entre el cervix y el útero es casi del tamaño de la cabeza de un alfiler.

El primer paso es relajarte para permitir que la copa bajé por el canal vaginal. Si aún no consigues alcanzarla, el segundo paso es realizar contracciones con tus paredes vaginales, a un ritmo lento y pujando suavemente. Este ejercicio es excelente para fortalecer tus músculos y además te permitirá bajar la copa hasta que alcances su palito y puedas sacarla.

Me estoy manchando, ¿es normal? 

Tranquila, suele pasar cuando estás aprendiendo a ponerla y la copa te queda situada muy profundamente, es decir que queda suelta, o no se desdobló de manera completa, permitiendo un filtrado. Para evitar goteos, es importante que la bajes y la sitúes más abajo que un tampón, aproximadamente a 2 cms. de distancia con respecto a la superficie exterior de los labios vaginales. Puja suavemente hasta que baje y palpa con la punta de tus dedos los bordes de tu copa para asegurarte de que se haya expandido (desdoblado) y generado el vacío que permite el sellado hermético.

Si aún tienes pérdidas, puede que necesites una copa de una talla más grande (flujo abundante o talla L), pero lo recomendado es realizar ejercicios de contracciones vaginales para fortalecer tus músculos, esto te traerá beneficios adicionales en tu vida sexual.

¿Puedo ir al baño mientras tengo puesta la copa menstrual?

¡Sí! Con tu copa menstrual puesta puedes ir al baño sin problema, no tienes que retirarla para orinar ni para hacer popó. Debido a que está situada en tu canal vaginal, no interfiere con ninguno de tus otros dos conductos. Las mujeres tenemos tres orificios: por uno salen los bebés y el periodo, por el otro la orina y por el otro el popó.

Si tomo anticonceptivos orales, ¿puedo usar la copa menstrual?

Sí, puedes usar tu copa sin problema, pero siempre recuerda que la copa menstrual no cumple la función de anticonceptivo y por lo tanto no te protege de embarazos, ni la debes usar durante las relaciones sexuales.

Soy alérgica al latex

La copa menstrual FLOW está hecha de silicona médica grado VI, un material 100% hipoalergénico diferente al látex. La copa menstrual FLOW protege a mujeres alérgicas al látex, aún así, si tienes dudas consulta con tu médico.

Tuve un bebé hace poco, ¿puedo usar la copa? 

No es recomendable usar ningún tipo de protección interna durante la etapa posparto. Es aconsejable esperar al menos dos meses para evitar cualquier tipo de infección y consultar con tu médico.

¿Puedo usar la copa menstrual con el anillo vaginal anticonceptivo?

La copa va situada en la entrada de la vagina y por esta razón no tiene por qué interferir con tu anillo vaginal anticonceptivo. Sin embargo, te recomendamos que antes de vaciar tu copa revises que no hayas extraído tu anillo en caso de que éste se haya desacomodado de su posición original. Si te sientes dudas por el tipo de anillo vaginal que uses, consulta con tu médico antes de usar la copa menstrual.

¿Puedo usar la copa si tengo el DIU? 

Te recomendamos hablar previamente con tu ginecólogo para aclarar dudas y comprobar qué tan largos son los hilos de tu DIU, pero en la mayoría de casos sí se puede ya que el DIU se coloca dentro de tu útero para ayudar a prevenir el embarazo, mientras que la copa menstrual se sitúa en tu vagina para recolectar tu flujo menstrual. Estas dos partes del cuerpo están separadas por el cérvix. Los hilos para extraer el DIU están suspendidos a través del cérvix y deberían posarse justo en la parte de arriba de tu vagina. Además la copa menstrual se pone en la parte baja de la vagina, por lo que no deberían interferir entre sí durante su uso. Dale dos ciclos menstruales a tu DIU para establecerse y que  se coloque en su sitio antes de usar una copa menstrual o tampones. El DIU puede descolocarse durante los dos primeros meses después de la inserción, en especial durante la menstruación, por es es importante que antes de usar la copa vayas a tu ginecólogo y puedas comprobar que el DIU esté perfectamente en su sitio.

¿La copa menstrual agranda mi vagina? 

Todo lo contrario, para sacarla debes realizar contracciones vaginales que fortalecen tus músculos del suelo pélvico. Estos ejercicios traerán muchos beneficios en tu vida de pareja, al momento que quieras ser madre y tener un parto natural y reducir síntomas de incontinencia, prolapsos y/o disfunciones urinarias. 

Sobre el Síndrome de Shock Tóxico

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy seria e incluso mortal, causada por la toxina que produce la bacteria Staphylococcus aureus. El SST se ha asociado con la alta absorción de los tampones y su uso prolongado. Los síntomas del SST incluyen fiebre, diarrea, vómito, sarpullido e incluso desmayos. Si experimentas alguno de estos síntomas durante o poco después de tu periodo, busca asistencia médica inmediatamente.

¿Desde qué edad puedo usar la copa? 

Puedes usar la copa desde tu primer periodo menstrual (idealmente desde los 14 años), pero es importante que sepas que, al igual que un tampón, ésta puede romper tu himen (esto depende de cada cuerpo). Si tienes dudas consulta con tu médico.

Nunca puedes olvidar:

  • Puedes usar la copa para hacer todo tipo de ejercicio; spinning, yoga, pilates, trotar, brincar y nadar en piscina, pero no la puedes usar para bucear.

  • La copa menstrual no puede estar puesta durante las relaciones sexuales o días en los que no estés menstruando.

  • La copa menstrual no te protege de embarazos, no actúa como anticonceptivo ni te protege de enfermedades de transmisión sexual.

  • No es recomendable compartir tu copa menstrual con otras mujeres.

  • La copa menstrual debe sellar tus paredes vaginales, nunca tu cérvix.

  • Recuerda mantener limpios y despejados los 4 orificios de la parte superior de la copa y vaciarla cada 12 horas.

  • La copa menstrual no está relacionada con el Síndrome de Shock Tóxico ni con otras enfermedades asociadas.

  • Si experimentas dolores, irritaciones, molestias al orinar u otros síntomas, retírala de inmediato y consulta con tu médico.

  • Mantén tu copa en su bolsa o un lugar higiénico, alejada de químicos y fuera del alcance de niños y animales.

EXPERIENCIA 

SOMOS FLOW

Orígenes

Quiénes somos

Qué hacemos

POLÍTICAS

Contacto

  • Instagram - Flowfem
  • Facebook - Flowfem
  • YouTube - Flowfem

©2018 by FLOWFEM. All rights reserved.