Preguntas Frecuentes

Me estoy manchando, ¿es normal?


Tranquila, suele pasar cuando la copa se llena o si te queda mal ubicada. Si la copa está llena, vacíala con más frecuencia. En caso de estar mal situada, revisa que la copa haya desdoblado de manera completa y asegúrate de que la copa esté bien situada (al introducir tus dedos 3 cm debes sentir el palito). Bordéala con la punta de tus dedos para verificar que haya abierto completamente. Si tienes la copa bien puesta y aún así sigues manchando, verifica si tu copa se está subiendo mucho dentro del canal vaginal y si queda "bailando" dentro. De ser así, has descubierto que tienes un canal vaginal profundo y lo más seguro es que necesites la copa de flujo abundante. No le temas al goteo, es natural.




¿Puedo ir al baño mientras tengo puesta la copa menstrual?


Con tu copa menstrual puesta puedes ir al baño sin problema, no tienes que retirarla para orinar ni para defecar. Debido a que está situada en tu canal vaginal, no interfiere con ninguno de tus otros dos conductos.




Si tomo anticonceptivos orales, ¿puedo usar la copa menstrual?


Sí, puedes usar tu copa sin problema: recuerda que la copa menstrual no cumple la función de anticonceptivo y por lo tanto no te protege de embarazos, ni la debes usar durante las relaciones sexuales.




¿Puedo usar la copa si tengo el DIU?


En la mayoría de casos sí se puede ya que el DIU se coloca dentro de tu útero para ayudar a prevenir el embarazo, mientras que la copa menstrual se sitúa en tu vagina para recolectar tu flujo menstrual. Estas dos partes del cuerpo están separadas por el cérvix. Aún así, te recomendamos hablar previamente con tu ginecólogo para aclarar dudas y comprobar qué tan largos son los hilos de tu DIU. Los hilos para extraer el DIU están suspendidos a través del cérvix y deberían posarse justo en la parte de arriba de tu vagina. La copa menstrual se sitúa en la parte baja de la vagina, por lo que no deberían interferir entre sí durante su uso. Importante: el DIU se puede descolocar durante los dos primeros meses después de la inserción, en especial durante la menstruación, por eso es necesario que antes de usar la copa vayas a tu ginecólogo y puedas comprobar que el DIU esté perfectamente en su sitio. Espera al menos dos ciclos menstruales a que tu DIU se establezca y coloque en su sitio antes de usar una copa menstrual o tampones.




Tuve un bebé hace poco, ¿puedo usar la copa?


No es recomendable usar ningún tipo de protección interna durante la etapa posparto. Es aconsejable esperar al menos dos meses para evitar cualquier tipo de infección y consultar con tu médico.




¿La copa menstrual agranda mi vagina?


Todo lo contrario, para sacarla debes realizar contracciones vaginales que fortalecen tus músculos del suelo pélvico. Estos ejercicios traerán muchos beneficios en tu vida de pareja, al momento que quieras ser madre y tener un parto natural y reducir síntomas de incontinencia, prolapsos y/o disfunciones urinarias.




Sobre el Síndrome de Shock Tóxico...


El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy seria e incluso mortal, causada por la toxina que produce la bacteria Staphylococcus aureus. El SST se ha asociado con la alta absorción de los tampones y su uso prolongado. Los síntomas del SST incluyen fiebre, diarrea, vómito, dolor muscular y articular, malestar general, sarpullido e incluso desmayos. Si experimentas alguno de estos síntomas durante tu periodo, retira la copa menstrual o el método que estes usando y busca asistencia médica de forma inmediata. Recuerda seguir todas las recomendaciones de higiene incluidas en el Manual de Uso de tu Copa Menstrual, poner una alarma en tu celular para vaciar y cambiar tu copa idealmente cada 8 horas y comprar una copa de buena calidad hecha en silicona de grado médico.




¿Desde qué edad puedo usar la copa?


Puedes usar la copa desde tu primer periodo menstrual (idealmente desde los 13 años), pero es importante que sepas que, al igual que un tampón, ésta puede romper tu himen (esto depende de cada cuerpo). Si tienes dudas consulta con tu médico. Lo más importante al momento de comenzar a usarla es que hayas tenido la oportunidad de verte en un espejo, familiarizarte con tu anatomía, reconocer el canal vaginal y sentirte cómoda. Activar una alarma en tu celular para que no olvides vaciar tu copa cada 8 horas será la mejor opción para cuidar de tu salud y menstruación.




¿ Y si se cae al inodoro?


Si se te cae la copa al inodoro cámbiala por una nueva ya que cualquier inodoro es un cultivo de bacterias y aunque la esterilices corres el riesgo de bacterias e infección. Además, los químicos que se usan para limpiar el inodoro son supremamente corrosivos. Tu salud ante todo.




¿La copa da cólicos?


En la mayoría de casos, una copa menstrual de buena calidad reduce los cólicos menstruales, pues al situarse más abajo que un tampón, y por ende más lejana del cérvix, produce menos presión sobre el mismo. Aún así, existen ciertos casos en los que se ha reportado un incremento en los cólicos y esto puede suceder: a) Si tu copa está mal situada: en este caso puede que al ponerla, el vacío que produce la copa te esté molestando. Asegúrate de que quede bien puesta e intenta un doblez diferente al momento de introducirla. b) Si exediste el tiempo de uso: en este caso retírala inmediatamente, esterilizala y descansa de la copa por un día hasta que los síntomas desaparezcan. c) Si tu cuerpo la está rechazando: en este caso, retira tu copa y consulta con tu médico.




¿Por dónde introduzco la copa?


Para identificar tu canal vaginal, te recomendamos que comiences con un ejercicio de acercamiento y reconocimiento de tu cuerpo. Mírate con un espejo e identifica tus orificios. Verás que en la parte posterior de tu cuerpo está ubicado el ano (por donde sale el 💩) y luego encontrarás tu vagina. Entre tus labios vaginales podrás ubicar un segundo orificio, más grande y bastante diferente al ano. Este es tu canal vaginal, por donde sale tu menstruación 🩸 y los bebés 👶🏽). Tu anatomía es perfecta y sagrada, así que no tengas miedo ni vergüenza de tocarte y explorarte. Introduce uno de tus dedos en tu vagina, luego dos e intenta contraer tus músculos y relajarlos para familiarizarte con tu anatomía. Puedes tocer y verás cómo lo sentirás. Esta fase te va a preparar para usar la copa con mayor facilidad. Finalmente, y más cerca a tu pelvis, verás un orificio muy pequeño, que es la uretra, es decir, el conducto por el que pasa la orina (el pisss 💦). Es por esta razón por la que cuando uses la copa, podrás hacer popó y pipí sin necesidad de retirarla.




¿Qué talla soy?


En Flow manejamos 2 tallas de Copa Menstrual. Para elegir tu talla debes: 1. Medir la profundidad de tu canal vaginal para asegurarte de la longitud de tu cérvix. 2. Identificar si tu periodo es moderado o abundante. 3. Palpar tu canal vaginal e introducir el dedo para conocer tu tono muscular e identificar si tu canal vaginal es estrecho o más flexible. Usualmente, la profundidad del canal vaginal varía de acuerdo al día del periodo menstrual, pues el cérvix rota de posición. De igual manera, la cantidad del flujo menstrual también es fluctuante. Por esta razón, nuestra mayor recomendación es llevar ambas tallas. Sin embargo, en caso de elegir una, te recomendamos leer el siguiente detalle: Flujo Normal: 15% más corta y fácil de poner. Ideal para días de flujo normal, niñas, jóvenes y mamás que sienten que su canal vaginal no cambio con el parto. Se adapta a canales vaginales de profundidad media y baja.

  • Capacidad: 17.5ml
  • Diámetro: 41mm
  • Longitud: 48mm
  • Tallito: 8mm
Flujo Abundante: 🤍 15% más larga, recoge mayor cantidad de periodo. Ideal para los días pesados del periodo y mujeres con el canal vaginal más profundo.
  • Capacidad: 22.5ml
  • Diámetro: 41mm
  • Longitud: 56mm
  • Tallito: 8mm




Mi copa huele mal, ¿qué hago?


La copa no debe tener ningún olor y tu menstruación debe oler a hierro, nunca debe oler mal. En caso de que tu copa huela mal: 1. Los jabones industriales tienen químicos y perfumes que dañan la copa y hacen que coja un olor desagradable. Por eso, desarollamos un jabón dermatológico especial para la copa, uso íntimo, pesas chinas y juguetes íntimos. Cuando lo pruebes no lo cambiarás por ningún otro. Te aconsejamos usar el jabón para y en caso de que no quite el mal olor cambia tu copa por una nueva.
2. Asegúrate de estar usando una copa de buena calidad hecha en siicona de grado médico. 3. ¿Tuviste alguna infección vaginal durante los días previos al periodo? o dejaste la copa más de las 12 horas? En este caso debes cambiarla. Es posible que la copa te haya ayudado a identificar que tienes alguna infección vaginal así que te recomendamos pedirle una consulta a tu médico y por prevensión cambia tu copa por una nueva.




¿Puedo usar la copa si tengo ovarios poliquísticos?


Si, de hecho es muy recomendado porque los ovarios poliquísticos suelen producir periodos muy abundantes entonces la copa soluciona el despreocuparse por mancharse y estar constantemente cambiándose, además de reducir la cantidad del periodo en la mayoría de los casos.




No encuentro la copa, ¿se puede perder?


Tranquila, anatómicamente es imposible que la copa se pierda o se vaya a algún otro lado. Así que, relájate y sigue los siguientes pasos: 1. Lávate muy bien manos y uñas. 2. Abre las piernas lo mas que puedas. 3. Puja. Respira. Y relaja el músculo para que vaya bajando. Haces contracción y luego relajación. Copa menstrual flow 4. Ubícala con el palito y hala UN TRIS 5. Luego oprimes la base con dos de tus dedos para romper el vacío. copitamenstrualcolombia 6. Sácala lentamente 7. Desocúpala, limpiala muy bien con agua potable y el Limpiador Flow (incluyendo los orificios) 8. Relájate, fluye y ama la nueva sabiduría de tu anatomía




¿Dormir? ¿Avión? ¿Bucear?


-Dormir: Siii, Siii, Siii. Duerme como un ángel y ¡lo mejor! SIN PAÑAL. Dile adiós a las manchas en la cama. -Avión: Siii, Siii, Siii. Cambia tu copa cada 8 horas y su el vuelo es más largo, lleva una segunda copa esterilizada en tu bolso. Recuerda que e smuy importante lavar la copa con agua POTABLE, no uses la del baño del avión. -Bucear: Nada todo lo que quieras. En pisina, río y mar. Caretea. Y en caso de que vayas a bucear sumergirte más de 10mt, consulta con tu instructor de buceo, pues lo menos que queremos es que la copa se comprima por la presión y que tengas un escape dentro del mar.




Mi copa está manchada, ¿qué hago?


Es natural que el hierro manche gradualmente tu copa menstrual. Para quitar las manchas puedes sumergir la copa por un día en un vaso con agua (2/3) y agua oxigenada (1/3) y te queda como nueva. Puedes realizar este proceso cada 4 meses (3 veces al año). No más de esto. Y para cuidarla y que no se siga decolorando es importante que no uses jabones industriales. Te recomiendo nuestro limpiador espumoso que es para uso íntimo e ideal para la copa 💕💫