top of page

¿Cólicos o dolores menstruales?

Puede que tu bis abuela, abuela y madre sufrieran con el periodo menstrual y que hayas aprendido que sangrar duele. Sin embargo, hoy queremos compartirte que los dolores menstruales no son naturales. En la medida en que aprendes a amar tu ciclo menstrual, el dolor reducirá y fluirás.


Entonces, ¿por qué puedes sentir náuseas, aumento de peso, hinchazón, irritabilidad, fatiga y dolores palpitantes en la parte baja de tu abdomen?


1. ¿Qué causa el dolor menstrual?


Cuando estamos en la fase de la menstruación, la pared muscular del útero se contrae para desprender el revestimiento del útero (llamado endometrio). Cuando la pared se contrae, los vasos sanguíneos que cubren el utero se comprimen cortando el suministro de sangre; esto genera la disminución del oxígeno al útero haciendo que los tejidos de éste liberen sustancias químicas que pueden causar dolor.



2. Dismenorrea primera y secundaria


Existen dos tipos de cólicos menstruales:

-La dismenorrea primaria es el más común. Es producto de, como está escrito arriba, las sustancias químicas liberadas. Estos químicos hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen generando los cólicos menstruales.


A medida que pasan los años o después de un embarazo puede que el dolor disminuya.


-La dismenorrea secundaria es causada por enfermedades que afectan el útero y/o otros órganos reproductivos como la endometriosis y los fibroides úterinos. Puede que el dolor, en estos casos, empeore con el tiempo. Por esto, no es normal tener dolores menstruales fuertes. Si es tu caso, o si sufres de alguna de estas enfermedades, puedes contactarte con nuestros Ginecólogos Flow para que sin hormonas y de manera natural, puedan ayudarte.


A continuación te dejamos algunos tips caseros para aliviar los dolores y acompañarte a fluir:


Tips para los cólicos🌞🌛

  • ¡Eres tu propia medicina! Con la reflexología podal puedes tocarte y hacerte masajes en ciertas partes de tus pies para estimular la regulación sanguínea y linfática. Mira el video acá.

  • El calor favorece el flujo de la sangre relajando lo músculos del útero, de esta manera, el dolor va disminuyendo. Ponte una bolsita de agua caliente o compresa en la parte inferior de tu abdomen y en la lumbar.

  • Utilizar la copa menstrual Flow. ¡Así como lo lees! La copa suele ayudar a disminuir los cólicos puesto que no llega tan profundo como un tampón y por esta razón, no genera presión contra el útero.

  • ¡Haz ejercicio! Quizá lo que más quieres en ese momento es quedarte en cama pero te invitamos a que hagas un ejercicio sutil como caminar o Yin Yoga porque el ejercicio libera endorfinas que reducen el dolor.

  • Es un buen momento para hacerte un masaje. Consiéntete. Puedes utilizar tu aceite desinflamatorio favorito .

  • Toma un baño con agua caliente te ayudará a mejorar el flujo sanguíneo a los tejidos, te bajará la hinchazón y aliviará el dolor.

  • Perfecta fase del ciclo para meditar y usar técnicas de relajación.

  • Toma bebidas calientes desde la pre-menstruación. Puedes hacerte una agüita de canela con matricaria/hierbabuena ¡súper fácil! Hierve agua con canela en rama y agrégale la planta. También puedes agreragle jengibre. Hierve algunos trozos de jengibre previamente pelados durante 10 minutos aproximadamente. Cuela y puedes beberlo dos veces al día.

  • Recuerda que el extracto de remolacha (puedes ponerle limón, jengibre y manzana o zanahoria 🥕) es mágico!

Plantas que puedes utilizar y son fáciles de conseguir:

-🌱Manzanilla

-🌱Hierbabuena

-🌱Canela

-🌱Menta

-🌱Gengibre

-🌱Zanahoria


🌿

Estas plantas, hierbas o raíces tiene afectos analgésicos, antiespasmódicos e inflamatorios.


Cuéntanos si conoces alguna otra.



Queremos que vivas una menstruación tranquila,

sin preocupaciones y sin dolores.


¡Con la copa todo esto es posible! Recuerda que la puedes comprar acá. También tenemos infusiones para casa fase de tu ciclo ¿ya sabes cuales son? El kit BienEstar ha sido creado para fluir en armonía liberando bloqueos y ayudándote a aprender a escuchar a tu cuerpo. Cada infusión tiene un propósito específico en tu ciclo; calmar tus molestias, relajar tu útero, conseguir esa dósis extra de energía y mejorar tu estado de ánimo.



Bibliografía:




Comments


bottom of page