top of page

¿Heridas vaginales? La importancia de lubricar

Te damos la bienvenida a un súper tema: la lubricación.


Para empezar, unas preguntas: ¿Sientes que lubricas lo suficiente? ¿Sabias que el lubricante v@ginal es diferente al an@l? ¿Cómo escoger un buen lubricante?


¡En este blog te contamos todo!


¿Qué es lo primero que piensas cuando ves un lubricante?

Quizá hayas pensado en placer o en tener un “mayor rendimiento” en la cama (si es que algo así existe...). Bueno, hoy vamos a quitarnos la presión de tener que lubricar y a profundizar en este temazo de los fluidos del placer. Los lubricantes íntimos se conocen como es un fluido/sustancias que reducen la fricción entre tu piel y y la de otra persona, un objeto u otra parte del cuerpo, eliminando dolores o roces incómodos, ¡va mucho más allá del placer, nos lleva a la comodidad y fluidez del encuentro!


El mejor lubricante es el que produce nuestro cuerpo

El mejor lubricante es el que produce nuestro cuerpo de forma natural, pero entonces, ¿por qué necesitamos un lubricante íntimo? Resulta que nuestro cuerpo cíclico tiene fases y momentos en los que lubrica más y otras en los que lubrica menos. El moco cervical es un gran lubricante, pues es el que permite que los espermatozoides entren o no entren por el cérvix. Sin embargo, este fluido varía mes a mes, se incrementa en la ovulación y se reduce en la fase premenstrual y también hay personas que sufren del Síndrome de Sjögren (sigue leyendo, abajo te contamos más).


Cuando no lubricas...

Debido a que no lubricamos todo el tiempo y a que muchas personas toman pastillas anticonceptivas que resecan el canal vaginal y reducen seriamente la lubricación natural, diseñaron lubricantes íntimos pensados para el placer sexual, la auto exploración, con el uso de juguetes sexuales, sexo oral y anal. Estos lubricantes reducen las heridas vaginales producidas en la penetración. ¡¿Heridas vaginales?! ¿Cómo así?


HERIDAS VAGINALES

Así como lo oyes... Resulta que cuando tienes penetración vaginal, se crean unas laceraciones (leves heridas en el tejido mucosa vaginal) a causa de la fricción. Estas laceraciones son naturales, pues este canal, a diferencia del canal del ano, tiene un tejido mucoso mucho más fino, sensible, blando, húmedo, delicado y además no está acostumbrado a estar en plena actividad. ¿Te ha pasado que después de un encuentro sexual te arde un poco? Esta molestia se deba a estas laceraciones, sin embargo, son heridas que se recuperan rápido debido a las mismas características húmedas del tejido. Sin embargo, entre más lubricada estés antes y durante el encuentro, menores heridas vaginales y mayor placer.


¿Cuál es la diferencia entre un lubricante vaginal y anal?

El ano tiene un tejido grueso conocido como epitelio escamoso estratificado que lo caracteriza por ser resistente para poder tener actividad diariamente. Es un canal que necesita de mayor estimulación para la relajación y su tejido no absorbe todo con tanta rapidez como el tejido vaginal. Por ende, los lubricantes anales suelen tener silicona, un componente mucho más potente que NO NECESITA usarse en el canal vaginal. Para mantener el pH natural de tu canal vaginal lo ideal es un lubricante a base de agua.


¿Por qué usar lubricante vaginal?

  1. Evita laceraciones en la mucosa vaginal: arriba te explicamos el origen de las heridas vaginales. entre más lubricada estés, menores heridas.

  2. Resequedad vaginal: perfecto para hidratar tu vagina, aún cuando lubricas bien de manera natural. Sin embargo, también se puede usar si sufres de alguna enfermedad que causa disminución en la secreción de las glándulas que producen flujo vaginal como el Síndrome de Sjögren.

  3. Manejo de la copa y el diafragma: ¿Te cuesta introducir la copa menstrual o el diafragma? El lubricante puede ser tu mejor compañía en ese momento. Aplicas un poco en la parte externa de la copa, la doblas e introduces ¡Voilà!

  4. Juguetes sexuales: El lubricante funciona de maravilla en juguetes o pesas de kegel (para fortalecer el suelo pélvico).


N O T A S I M P O R T A N T E S:

NOTA 1: Recomendamos el uso de lubricante a base de agua para los diferentes productos (copa, diafragma y juguetes) Se limpian fácilmente, no dejan residuos y no interactúan con el material de estos. No recomendamos el uso de lubricante a base de aceite (oleosa) puesto que son mucho más agresivos con piel y mucosas, y pueden dejar manchas en los productos ocasionando su desgaste y mal funcionamiento.

NOTA 2: Mide la cantidad de lubricante que aplicas en los productos puesto que después , por ejemplo, te quede más dicil introducir la copa porque se te resbala.



¿Qué tipos de lubricante hay?

Te lo vuelvo a repetir: no hay mejor lubricante que tu propio cuerpo. Tu cuerpo es sabio y bastante inteligente puesto que es capaz de producir fluidos por sí solo para los diferentes momentos en que lo necesitas. ¿No se te hace "agua la boca” cuando piensas en tu comida favorita o en un chocolate? Pues sin pensar en querer salivar más, tu cerebro lo hace por ti. Nuestro cuerpo genera fluidos según la sensación que percibimos en cada momento, como lo lubricantes naturales que tenemos:


  • Fluido vaginal: tu cuerpo te está hablando todo el tiempo ¿ya lo escuchaste hoy? Así es, durante todo el mes tenemos un fluido que nos comunica en qué fase de nuestro ciclo estamos. Este flujo ayuda a humedecer, lubricar y limpiar tu vagina, es normal tenerlo ya que es un signo vital para nuestra salud femenina.

  • Líquido de exitación: estar lubricadas en el momento de una relación sexual es súper importante para no causar daños en pared vaginal, por eso, asegúrate de dedicar el tiempo necesario y suficiente en los juegos previos.

  • La sangre menstrual: ¡es un gran lubricante natural! Es perfecto si para tu pareja está bien tener sexo con la menstruación, aparte ¿sabías que llega a ser más placentero para nosotras tener una relación con nuestro periodo porque el útero está haciendo unas contracciones involuntarias para desprender el endometrio y estas contracciones hacen que a la vez la penetración sea más placentera?

  • La saliva: Tu saliva y la de tu pareja también pueden usarse como un súper lubricante natural. 💦👅

  • Fluido cervical acuoso: Nuestro fluido más líquido del mes. ¿Has notado un fluido elástico, resbaladizo, húmedo y transparente como una clara de huevo? Este fluido te proporcionará un deslizamiento mucho más resbaladizo. Esto ocurre en tu fase ovulatoria, en donde tu óvulo se está desprendiendo del ovario y se mueve hasta el útero.

Recuerda protegerte siempre de ETS y que si tienes relaciones heterosexuales sin planificar, hay posibilidad de quedar en en embarazo. Por eso es clave planificar y hoy en día lo puedes hacer de forma NATURAL con el Diafragma Caya un método para planificar sin hormonas.


Lubricante SEN INTIMO en Flow


Lubricante a base de agua con pH neutro. En Flow nos aliamos ofrecemos y promovemos el Lubricante íntimo neutro Sen íntimo por que es recomendado por ginecólogos y seguro para usar con la Copa Mentrual, el Caya Diafragma, preservativos y Juguetes. Ideal para usar en todas tus relaciones íntimas. Es perfecto para combatir la resequedad vaginal y falta de lubricación natural y prevenir el dolor causado por la fricción en las relaciones.


Apto para mujeres embarazadas, en post-parto y menopausia.

Modo de uso: ¡Súper fácil! Aplicar sobre el área deseada, la Copa Menstrual, el Diafragma Caya y/o sobre el Preservativo...


Precauciones: No es anticonceptivo ni contiene espermicidas. Si presenta irritación suspenda su uso y consulte a su médico.


No te resistas a fluir, ahora con el lubricante Sen Intimo en Flow es mucho más fácil.


¿Te gustó este blog? ¿Tienes dudas? Te leemos y te acompañamos! Escríbenos y síguenos en redes para más información de valor.


Bibliografía:




Comments


bottom of page