top of page

No eres bipolar y no estás loca, eres cíclica.

¿Sabías que en ti habitan 4 mujeres y que en un sólo mes pasas por 4 etapas? No eres bipolar y no estás loca, eres cíclica. Después de leer esta publicación, tu percepción sobre el ciclo menstrual cambiará y te sorprenderás...


Hablemos sobre el ciclo menstrual de una manera diferente; entendamos qué nos pasa cada mes. Desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación, nuestro cuerpo está madurando un óvulo y preparándose para desarrollar una vida, si el bebé no llega, el cuerpo evacúa el hogar que preparó y comienza el ciclo de nuevo.



© Designs By Duvet Days / All Rights Reserved

Cada ciclo tiene 4 fases y en cada fase, nuestro cuerpo, mente y emociones funciona diferente:


FASE 1 - Pre ovulación : Durante este periodo, somos animadas y extrovertidas, podemos ser muy productivas y parecernos a una luna que va creciendo rápidamente y brillando cada noche más fuerte. ¿Tienes un día del mes en el que organizas todo tu cuarto frenéticamente? Seguramente se te acabó de ir el periodo y estás en tu etapa de mujer productiva, organizadora y planeadora.


FASE 2 - Ovulación: El día de la ovulación, nuestro deseo sexual aumenta y nuestro cuerpo produce feromonas (sustancias químicas que atraen al sexo opuesto) buscando la fecundación; esto nos hace ser receptivas hacia los demás, estar alegres y estar como una luna llena, brillante y radiante.


FASE 3 - Pre menstruación: Si el óvulo no fue fecundado, nuestro cuerpo comienza un proceso interno de reflexión y limpieza, para deshacer el “hogar” de ese bebé que no va a llegar y comienza a apagarse, como la luna cuando desaparece. En esta etapa, tendemos a ser más introvertidas, reflexivas, directas y sensibles.


FASE 4 - Menstruación: Llega nuestro sangrado menstrual y entramos en un estado de limpieza energética, tanto del cuerpo que se está preparando para comenzar un nuevo ciclo, como de nuestras emociones y propósitos. Este periodo es excelente para sembrar nuevos propósitos, intenciones y proyectos que queramos comenzar en el nuevo ciclo.


Entonces, ¿para qué nos sirve entender estas 4 mujeres que llevamos dentro? Las 4 fases - menstruación (limpieza), preovulación (preparación), ovulación (creatividad), y premenstruación (introspección)- nos permiten sintonizar con nuestra naturaleza cíclica. Es por esto que las hormonas del ciclo menstrual que intervienen en las diferentes etapas del ciclo nos ofrecen una oportunidad profunda de ahondar en nuestra conexión con nuestra sabiduría interior.

bottom of page