La magia del cuerpo femenino

Actualizado: abr 24

Nuestro cuerpo es perfecto. ¡Es una locura pensar que de él puede salir un bebé, que tenemos la capacidad de crear vida, con un corazón propio, ojos, piernas y alma! Por eso vale la pena conocerlo y cuidar cada parte de él.




Los ovarios:

Los ovarios son los dos órganos pequeños en forma de óvalo, ubicados debajo de las trompas de falopio y a los lados del útero. Las mujeres tenemos alrededor de 20.000.000 de óvulos (una de las células más grandes del cuerpo) dentro de nuestros ovarios. A partir de la primera menstruación, la ovulación tarda entre dos y tres años en regularizarse, y de igual manera, cuando llega la menopausia, el sangrado tarda en irse completamente unos años.


Cada mes, un óvulo comienza a desarrollarse y se desprende del ovario aproximadamente cada 28 días. Este óvulo permanece fértil durante las 24 horas posteriores en su descenso al útero a través de las trompas de falopio. En caso de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide, se puede producir un embarazo.


Los ovarios son los órganos encargados de producir las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) y por esta razón, desde la sabiduría ovárica representa nuestra creatividad femenina. Biológicamente, cuando una mujer ovula, el óvulo atrae hacia él al espermatozoide y se limita a esperar a que llegue. Durante este proceso, nuestro cuerpo está en la capacidad de crear vida, y de modo similar, de crear proyectos, obras de arte, nuevas recetas y demás inspiraciones. El periodo de la ovulación es ideal para propiciar e impulsar esta creatividad en las mujeres.







El útero:

El útero está situado dentro de la parte inferior de la pelvis y se conecta con la vagina por el cuello uterino y a las paredes laterales de la pelvis por ligamentos anchos y cardinales. La parte posterior de la vejiga también está unida al útero. Como vemos en la imagen, las trompas de falopio salen de la parte superior de cada lado del útero, y los ovarios están situados bajo los extremos de las trompas de falopio.

Los ovarios, las trompas y el útero, conocidos también como órganos pelvianos, hacen parte del sistema hormonal femenino y están interconectadas. El útero es un órgano muscular hueco que cumple la función de proveer un espacio para alimentar al feto durante su desarrollo y antes de su nacimiento.


Las trompas de falopio

Las trompas de falopio son conductos musculares huecos, aproximadamente de 10 a 12cm de largo, que conectan los ovarios con el útero. Son fundamentales para el proceso reproductivo ya que cumplen la función de impulsar al óvulo para que se desprenda durante la ovulación y viaje hacia el útero.


Endometrio

El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y crea el ambiente perfecto para la implantación del embrión. Cuando el óvulo no es fecundado, se produce una necrosis del endometrio que provoca el sangrado durante la menstruación. El endometrio se desarrolla gracias a las hormonas producidas por los ovarios (estrógeno) y si no hay fecundación, se desintegra y abandona el cuerpo.


Cervix

El cervix, o cuello uterino, es el canal fibromuscular inferior del útero, ubicado dentro de la vagina. Este canal permite que baje el sangrado durante la menstruación y que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de falopio. El cuello uterino es un músculo que se dilata durante el parto y su tamaño varía durante la menstruación.



Fuentes:

1. Northrup, C. (1999). CUERPO DE MUJER SABIDURÍA DE MUJER, Ediciones Urano S.A., Barcelona, p.141 - 245.

2. Medicine Plus (2017), Útero. Recuperado el jueves 26 de julio de 2017 de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19263.htm

3. Ecured (n.a), Trompas de falopio,Recuperado el 26 de julio de 2017 de: https://www.ecured.cu/Trompas_de_Falopio

4. Medicine Plus (2017), Enfermedades de ovarios. Recuperado el jueves 26 de julio de 2017 de: https://medlineplus.gov/spanish/ovariandisorders.html

5. CCM (n.a.), Endometrio - Definición, Recuperado el jueves 26 de julio de 2017 de: http://salud.ccm.net/faq/9514-endometrio-definicion

EXPERIENCIA 

SOMOS FLOW

Orígenes

Quiénes somos

Qué hacemos

POLÍTICAS

Contacto

  • Instagram - Flowfem
  • Facebook - Flowfem
  • YouTube - Flowfem

©2018 by FLOWFEM. All rights reserved.