Hablemos de las TETAS (y del Cáncer de mama)

¿Cuántas veces has hablado del dolor de tus senos, de lo incómodo que es usar brasier y del miedo a que llegue el día en el que te hagan el examen (mamografía) en el cual te espichan el seno para comprobar que no hay rastros de cáncer de mama? ¿Sabías que a los hombres también les puede dar?


Para Colombia, el cáncer de mama es el principal cáncer del país, con 13 376 casos nuevos en 2018 (tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100 000 mujeres mayores de 15 años) y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con una tasa de 17,2 muertes por cada 100 000 habitantes (7). El cáncer de mama se manifiesta en cualquier persona y detectarlo a tiempo es fundamental.


Tú eres protagonista de tu propia vida y puedes evitar que esto te pase.


Así que, ¡comencemos!


¿Cuál es la función de los senos?

En la mujer: la lactancia y el placer. En el hombre: placer. Dato curiosos: ¿Sabías que todos los embriones desarrollan senos y cuando crecen, las glándulas mamarias de los hombres se atrofian? Bueno, ¡ahora lo sabes!.


¿Existe alguna forma "adecuada" de las tetas? Si las tuyas son diferentes al "estándar", ¿algo está mal?

"Tengo las tetas planas", "Tengo las tetas caídas", o como dice Liss Pereira "Tengo una teta bizca", la verdad es que cada teta es diferente, la derecha de la izquierda y así, suena raro, pero así es, tus senos son diferentes y únicos en el mundo, al igual que tu vulva, tienen múltiples formas, colores, texturas o estrías, pelos, pecas, ¡que belleza!


Así que deja de prestarle atención a las tetas que ves en Instagram, Facebook, Pinterest o cualquier otra red social, cuando creces creyendo que todas las tetas son iguales, es inevitable pensar que hay algo mal con las tuyas.


Estas inseguridades causan que el 80% de las mujeres usen la talla inadecuada de brasier

¿Sabías que sentirte insegura por tus tetas puede evitar que tengas un orgasmo?

¡Hay que llevar las tetas bien puestas, admíralas, ámalas, se lo merecen!


Si eres persona menstruante, ¿por qué te duelen las tetas cada mes?

No te preocupes, este tipo de dolor es completamente normal, se conoce como cíclico y ocurre porque tus hormonas, estrógenos y progesterona se preparan para un embarazo, hinchando las glándulas mamarias.


Si te operas la boobs, ¿te puede dar cáncer de seno?

Aunque no se ha comprobado que lo pueda causar, según el periódico New York Times y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es probable que puedas desarrollar un tipo de cáncer linfoma relacionado al material de un determinado tipo de implantes. Lo que sí está confirmado es que se podría padecer de dolor crónico, pérdida de la sensibilidad u otras afecciones.


Te vamos a romper un mito: La prótesis de mama NO te imposibilita hacerte el autoexamen o detectar el cáncer de seno.


¿Por qué es importante hacerte el autoexamen?

Nadie mejor que tú conoce tus senos. Hacerte el autoexamen te va a permitir detectar a tiempo el cáncer de seno. Tú eres tu propia salvación, esta fue la historia de Angela Debord, una guerrera admirable quien al comienzo sintió una bolita en su seno y su doctor le dijo que no tenía nada. Con el paso del tiempo comenzó a generarle dolor y se hizo una mamografía en donde afortunadamente detectaron el cáncer a tiempo.


"El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana." - Organización Mundial de la Salud

¿Qué pasa con aquellxs que no lo detectan a tiempo?