top of page

10.147 mujeres en Cartagena sufren a causa de su menstruación y junto con SUC cambiamos las reglas.

Según el DANE, 10.147 mujeres en Cartagena tienen dificultades económicas para comprar los productos necesarios para atender su periodo menstrual. De las encuestadas, 1.686 manifestaron haber tenido dificultades para acceder a un baño cercano, privado y limpio para cambiar sus elementos de higiene y atender su período menstrual.

Junto con la Fundación Squash Urbano Colombia, tomamos cartas en el asunto.


El pasado 24 de mayo de 2022 estuvimos en la Institución Educativa Antonia Santos dándole una charla a más de 130 niñas y adolescentes sobre las opciones para la gestión menstrual.



Posteriormente realizamos el Taller de Mi Primer Periodo, Mi Súper Poder a 18 niñas de la Fundación Squash Urbano Colombia en el que aprendimos sobre anatomía femenina, las 4 fases del ciclo menstrual, derribamos mitos y tabúes alrededor de la sexualidad y menstruación y le dimos visibilidad a todas las opciones de gestión menstrual.



¿Por qué la copa menstrual es parte de la solución?

Después de los talleres, hicimos una donación de 40 copas menstruales a las niñas que expresaron querer probar esta opción de gestión Menstrual y contar con los recursos hídricos para esterilizar la copa mes a mes. Y, ¿por qué la copa es parte de la solución?

1 copa menstrual dura 10 años, traducidos a un ahorro económico de largo plazo y a la reducción del uso de productos desechables y contaminantes para el medio ambiente.

¿Niños y hombres aprendiendo sobre la menstruación?

Así es. La Fundación Squash urbano Colombia dio un paso más. Esteban Espinal, director de la Fundacion y comprometido con el desarrollo de hombres conscientes nos pidió que también impartieramos el Taller de Futuros Hombres).


Te contamos más. El primer paso para cambiar las reglas es educar y abrir espacios para hablar sobre sexualidad y menstruación de forma fluida, sin asco, penas ni tabúes. Niños, niñas, hombres y mujeres necesitamos acercarnos a estos temas desde el cuidado, la comprensión y la apertura emocional para lograr una verdadera sanación social y revolución cultural.


Los niños no solo conviven con personas menstruantes, sino que provienen del ciclo menstrual y son indispensables para una planificación activa familiar y para consolidar las bases de igualdad de género.




Entendemos que para cambiar las reglas también necesitamos que los niños, adolescentes y hombres sean participes de estos talleres, conversaciones y espacios en los que se promueve un rol activo y consciente. El primer paso es darles a entender cómo funciona el periodo. Ellos necesitan experiencias que les permitan transformar su concepción de ser hombre desde una mayor comprensión de las vivencias de las mujeres. Pero se necesita ir más allá. Es por eso que realizamos charlas profundas y abiertas para entender mejor la anatomía masculina y el desarrollo físico, fisiológico, mental y social. El enfoque es el autocuidado y la educación emocional. El objetivo es empoderar a los participantes para que sean más libres en la construcción de su propio ser.

Sobre la Fundación Squash Urbano Colombia (SUC)


Squash Urbano Colombia fue fundado en el 2014 con la misión de brindar oportunidades que mejoren la calidad de vida de los jóvenes de escasos recursos de Colombia a través de la educación, y la práctica de squash. Actualmente cuentan con más de 60 beneficiarios y se comprometen a acompañar a los estudiantes durante todo el año.

Los estudiantes de SUC participan 6 días a la semana de 3 horas de programación. Gozan de prácticas de squash, clases de inglés y refuerzo académico. Además, participan en torneos, viajes, talleres de diferentes temas como empoderamiento femenino y educación sexual, eventos culturales y realizan servicio comunitario.

SUC incentiva a los jóvenes a soñar en grande mientras reciben ayuda individualizada y trabajan con determinación para superar las adversidades y alcanzar su máximo potencial como atletas, estudiantes, y seres humanos.

Sobre los talleristas

Gabriela Rivera Diaz (@flowFem)

CEO & Fundadora de Flow, fiel testigo de que la menstruación se puede vivir en positivo. Con más de 5 años de experiencia acompañando a niñas, niños, adolescentes y mujeres a resignificar la forma de relacionarse con la menstruación y sexualidad. Ha dado charlas en empresas como Michael Page, Green Peace y Spira, y en varios colegios como el Liceo Francés, Clara Casas, Richmond School y Femenino. Dicto talleres y organizo círculos de mujeres y talleres con expertos como el Dr. Ginecólogo Alejandro Montoya. Comunicadora Social, con Máster en Marketing y Dirección Comercial y 6 años de experiencia en Consultoría Corporativa.


Víctor Restrepo Rivera (@victor.a.restrepo)

Un enamorado de la meditación. Está convencido que para lograr el cambio que el mundo requiere es necesaria una transformación cultural y espiritual que nos conecte con nuestro ser y el bienestar. Es historiador summa cum laude con especialización en Sociología de la Universidad de los Andes. Le apasiona el uso de las prácticas contemplativas y las herramientas de bienestar en intervenciones para la construcción de paz con poblaciones vulnerables. Se he centrado en la investigación científica sobre el uso de estas prácticas y la formación en valores humanos. Esta especializado en psicología positiva, también conocida como psicología del bienestar. En su práctica privada acompaña personas de todas las edades a partir de los 8 años en procesos personales para conectar con el ser. Además, guía talleres y retiros.


Bibliografía:



bottom of page