COVID-19 y efectos en la Menstruación

Tras más de un año de haber comenzado las jornadas de vacunación masiva contra el

SARS COV-2 y de sufrir un contagio alrededor de todo el mundo, comienzan a haber estudios médicos que analizan los efectos secundarios en el ciclo menstrual femenino.


La Universidad de Granada investiga alteraciones menstruales asociadas a la vacuna contra el COVID-19 en edad fértil. Se han realizado más de 5.000 encuestas y han encontrado que

7 de cada 10 mujeres asegura notar alteraciones (ver más aquí)


Otro estudio más amplio, conocido como Proyecto EVA, llevado a cabo en la Universidad de Extremadura encuestó a 17.515 mujeres en edad fértil. El resultado: entre el 45 y el 50%– sufrió alteraciones de su ciclo asociadas a la vacunación y/o haber tenido el virus (ver más aquí).


Al principio, muchas mujeres reportaron sentir alteraciones y se pensó que podía ser a causa del estrés. Por esto mismo, hace más de un año publicamos esta Meditación para el Retraso Menstrual. Sin embargo, al multiplicarse los casos, quedó claro que (una vez más) la menstruación fue ignorada en los estudios del desarrollo de la vacuna y que sus efectos secundarios no se especificaron.


¿Qué efectos se han encontrado?

  • Aumento del sangrado

  • Retraso en el periodo menstrual

  • Ausencia de varios meses del periodo (Amenorrea)