Método Sintotérmico, ¡es posible planificar sin hormonas!

Esta ha sido la historia de varias. No te preocupes. Puede ser que de pequeña hayas quedado con muchas dudas y con la idea de que eres fértil los 30 días del mes. También te pudo haber pasado que tomaste anticonceptivos desde pequeña porque todas tus amigas lo hacían por sugerencias del ginecólogo y por ideas como las siguientes:


"Si tomas anticonceptivos se te va a mejorar la piel, vas a adelgazar, no vas a tener cambios de humos y además, no vas a quedar embarazada"


Bueeeno... a la frase anterior le faltó olvidó incluir lo siguiente:


Cuando tomas métodos anticonceptivos hormonales impides la ovulación, evitas la producción de hormonas indispensables para tu salud, pones en riesgo tu fertilidad y además le pides tu cuerpo que funcione de manera antinatural, anticíclica, bloqueando el poder creativo e intuitivo que habita en tus ovarios.


Hablar de menstruación, sexualidad y ovulación abiertamente es un fenómeno positivo que está sucediendo actualmente y en Flow estamos cambiando las reglas. Hoy queremos darte a conocer sobre el Método Sintotérmico, una herramienta de planificación natural que te enseña a estudiar e interpretar la combinación de las señales de fertilidad (fluido cervical, temperatura basal, posición del cérvix, pruebas de ovulación y conteo de los días del calendario). Para conocer las Apps de Tracking Menstrual haz clic aquí.


¿Qué es el Método Sintotérmico o el Fertility Awareness Method (FAM)?

El Método Sintotérmico (MST) es un método de planificación familiar natural y saludable porque no implica el uso de hormonas y trastorno del sistema endocrino. Es uno de los Métodos Basados en el Conocimiento de la Fertilidad (MBCF) y consiste en la realización de observaciones puntuales y científicas que te permiten aprender a identificar los días fértiles e infértiles de tu ciclo.


Estas observaciones incluyen el flujo cervical (aprende más sobre tu flujo cervical haciendo clic aquí) , la temperatura basal del cuerpo (antes de levantarte de la cama en la mañana) y otros signos biológicos como los cambios físicos en el cuello del útero (la matriz). Estudiar los anteriores síntomas y signos te enseñan a confirmar tu fase fértil (días del mes en los que es más posible concebir un bebé si tienes relaciones sexuales sin protección - uso de condón)

*Imagen tomada de: (anti)concepción natural, moderna y efectiva, por: Carolina Saldarriaga, Instructora certifiada en métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad www.tusreglas.com.



Dato curioso:

“Sinto” se refiere al síntoma del flujo cervical. Este flujo cambia bajo la influencia del estrógeno, una de las hormonas reproductivas de la mujer. “Térmico” se refiere a la temperatura basal del cuerpo, la cual aumenta luego de la ovulación (cuando el ovario libera un óvulo).


¿Cómo funciona el Método Sintotérmico?

El método te enseña a observar y registrar las características de tu anatomía, pues a lo largo de todo tu ciclo menstrual, y durante tu ovulación, tu fluido cervical cambia (se torna de textura similar a la clara de huevo), tu temperatura basal aumenta debido a influencia de la progesterona (hormona reproductiva femenina) y la posición de tu cérvix rota.


¿Qué tan eficaz es el Método Sintotérmico?

Cuando una mujer aprende el método y es juiciosa con las mediciones y observaciones requeridas, su efectividad es de 99% para evitar el embarazo, lo que significa que al cabo de 1 año de uso típico, ocurren menos de 2 embarazos por cada 100 mujeres. Este método es tan eficaz como los anticonceptivos hormonales de acción prolongada (DIU, inyecciones, etc..) y más eficaz que la píldora anticonceptiva.


¿Cómo puedo aprender de este método?