top of page

Si te manchas... ¿subirías una foto?

¿Cuántas de nosotras subiríamos una foto en nuestras redes sociales donde se note que nos manchamos por la menstruación y tuvimos que lavar nuestra ropa?


Ella la puso, inicialmente como un reto de cuarentena: “Solo por 24 horas sube una foto que nunca subirías”… Pero la dejó.


Dejó que fuera parte de su feed y de su historia. Este acto de valentía busca naturalizar el periodo menstrual para vivirlo sin tabú ni asco.


Hoy, a propósito del Día Internacional de la Higiene Menstrual, les contamos la historia detrás de la foto de Vibra Celeste. Hay muchas mujeres, que como ella, se manchan sin querer, hay otras viven manchadas y encerradas porque que no tienen productos higiénicos para estos días y se privan de sus actividades diarias.


Muchos creen que se llama Celeste pero en realidad se llama Gabriela Ramírez, una piscis muy piscis que nació en Ibagué y creció en Bogotá. Tiene 21 años, estudia Comunicación Social y es community manager de una empresa de música.


Hoy, es una mujer que destacamos en FLOW por su arrolladora forma de ser, llena de buena vibra (de ahí su nombre de instagram), autenticidad y libertad en cada paso que da.


Esta es la foto:



No soy muy fan de los retos de cuarentena, pero debía elegir una foto fea y probablemente hace unos años esta hubiese ganado, así que aproveché para subirla. #24horas#soloporhoy#solohastamañana#nomeséloshashtagssoooorry



El mes pasado me manché en la oficina y tuve la brillante idea, por poco, de lavar el pantalón. Estuve mojada prácticamente todo el día, moviéndome con reuniones y otras actividades, cuando probablemente años atrás ni hubiese salido del baño. Durante tanto tiempo viví con susto a mancharme en la calle, por castigo social aparente, que ahora cuando estoy en mis días abrazo tanto mi ciclo que le encuentro una belleza inexplicable.




Qué chimba sería que la violencia les causara tanto repudio como el periodo menstrual. NORMALICEMOS LA JIJUEPERRA MENSTRUACIÓN. Lo siento si los defraude con mi post horrible cuarentenudo para una de mis reflexiones y hastíos sociales, les amo. 💜 Btw creo que en mi oficina ya veían venir lo del corona virus. #Lavensusmanos, personas.


Y esta es la historia:


“La noche anterior había salido, estaba muy agotada, había tenido discusiones con mi pareja

y justo me llegó la menstruación ese día. Salí de mi casa, había dormido dos horas, fui a la universidad, luego voy al trabajo, llegué en Transmilenio con unos cólicos duros (a mi el primer día me dan unos cólicos que si no se abrazar mi ciclo, me mandan al carajo). Abrazar el ciclo es algo de lo cual soy muy consciente porque una empieza a saber, a reconocerse y a entenderse... eso también es en cuestiones energéticas, el cuerpo y la vibración empiezan a acoplarse para hablarte.


Estaba bajita de energía; lo primero que hice al llegar fue ir a baño y estaba súper manchada.

Llamé a una amiga, ahí está la sororidad de por medio, le conté y me dijo:


“No pues, gorda, ponte algo, amárrate un saco” Y yo le dije: “no, no me voy a poner eso, es incómodo...”


Me compró unos tampones, en ese momento la copa de FLOWFEM no había llegado a mi vida evidentemente, y lavé el pantalón en el lavamanos. Llegó otra amiga y nos pusimos a hablar… Esas conversaciones que las mujeres tenemos en el baño..." Me llegó, tengo cólicos, tengo la energía bajita" ... entre palabras, lavé los jeans y quedó una mancha enorme...


Y mi amiga me dijo “¿Te vas a quedar ahí hasta que se seque?”


Y yo… me quedé pensando ¿me voy a quedar acá todo este tiempo?


Nos regamos comida, nos caemos, se nos ensucia la ropa y está normalizado, ¿por qué yo, teniendo un proceso tan hermoso como es la menstruación tengo que ocultarme en la oficina?


A todas las mujeres nos pasa. ¿Por qué tenemos que vivir asustadas de que nos llegue la menstruación? Todo lo contrario, estoy pasando por un momento hermoso, que significa vida y muerte al tiempo, esto es lo que el vientre de la mujer puede hacer.


El director me preguntó entre risas “¿Qué pasó?¿Te orinaste?

Y yo le dije “No, me manché y lavé el pantalón” El man se quedó callado porque los hombres no están acostumbrados a normalizar ese tipo de cosas que deberían ser naturales. En su mente, seguro comenzaba una revolución.



Muchas mujeres temen que les llegue el periodo porque son días de incomodidad, de esconder lo que sucede, de imprevistos, de estrés. Y aún peor, miles de niñas y adolescentes sufren su menstruación a causa de la falta de recursos para acceder a productos de higiene menstrual. Muchas otras no saben qué es la menstruación y pasan sustos enormes en sus días, pensando que están enfermas. NOS DA PENA hablar de nuestra SANGRE y FEMINIDAD y esto debe acabar.


En FLOW trabajamos para que sean días igual es o aún más especiales que cualquier otro, para que que puedas disfrutar de tus actividades sin necesidad de "taparte", "amarrarte un saco en la cintura" o esconderte. ¿Qué hemos hecho? Hemos realizado varios programas de pedagogía menstrual y ambiental (ver más) y donado más de 400 copas menstruales a comunidades vulnerables (leer aquí)



Queremos que puedas hablar sin asco y sin miedo y lo más importante, que tengas un periodo fluido y feliz. Ayúdanos a compartir y así seremos muchas más al fluir.


*Bibliografía:

Fuente de las imágenes: datos estadísticos de Unicef

bottom of page